Volkswagen amenaza con cerrar tres plantas en Alemania; se perderían cientos de empleos
Negociaciones salariales entre Volkswagen y el sindicato se reanudarán el miércoles
BERLÍN.- Al menos tres plantas en Alemania, pretende cerrar la automotriz Volkswagen, esto según información revelada a empleados por los representantes de la empresa.
Fue hoy que representantes del consejo dieron a conocer lo anterior.
De acuerdo a lo que informó la jefa del consejo, Daniela Cavallo, la gerencia también planea recortes en otros sitios, y se comprometió a resistir los planes; “todas las plantas alemanas de VW se ven afectadas por estos planes. Ninguna está a salvo”, destacó.
TE PUEDE INTERESAR: Hospitalizan uno de los tripulantes de la octava misión espacial comercial de la NASA y SpaceX que amerizó en Florida tras 8 meses en la EEI
La compañía no dio detalles de sus planes. Pero el jefe de personal, Gunnar Kilian, dijo en un comunicado que “el hecho es que la situación es grave y la responsabilidad de los socios negociadores es enorme”.
“Sin medidas integrales para restaurar la competitividad, no podremos permitirnos inversiones significativas en el futuro”, dijo Kilian el lunes. Agregó que la gerencia se apegará al principio de discutir primero el futuro de Volkswagen con sus socios de negociación internos.
Fue a principios de septiembre que la automotriz informó que los vientos en contra de la industria significan que no puede descartar el cierre de plantas en Alemania, y debe abandonar una promesa de protección laboral vigente desde 1994, la cual habría prohibido los despidos hasta 2029.
Por su parte el consejero delegado, Oliver Blume, citó la entrada de nuevos competidores en los mercados europeos, el deterioro de la posición del país como centro de fabricación y la necesidad de “actuar con decisión”.
Las automotrices europeas se enfrentan a una mayor competencia de los vehículos eléctricos chinos de bajo costo. Volkswagen dijo el mes pasado que los resultados semestrales de la compañía indicaban que no alcanzará su objetivo de 10 mil millones de euros (10 mil 800 millones de dólares) en ahorros de costos para 2026.
El sindicato industrial IG Metall criticó duramente los planes de cierre de VW. “Esperamos que, en lugar de fantasías de recortes, Volkswagen y su dirección definan conceptos sostenibles para el futuro en la mesa de negociaciones”, dijo el líder sindical regional, Thorsten Gröger.