Zelensky asegura que Putin le miente a Trump y que el plazo de 50 días es una pérdida de tiempo

Internacional
/ 17 julio 2025

El plazo de 50 días, dijo, sólo significa más muerte y destrucción durante casi otros dos meses

El presidente ruso, Vladimir Putin, “no está listo para hacer concesiones” para poner fin a su brutal guerra, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en una entrevista exclusiva el miércoles, pero el presidente Trump tiene el poder de ponerlo de rodillas acelerando duras sanciones que podrían causar una “explosión social” en Rusia.

“Él necesita sentir esto”, dijo Zelensky.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Putin critica el apoyo de Trump a Zelensky y la advertencia arancelaria como un ‘ultimátum teatral’

El líder dijo que estaba “muy agradecido” de que Trump apoye las sanciones, en referencia al anuncio del presidente el lunes de que impondría aranceles del 100% a los países que compren petróleo ruso si Moscú no acepta un acuerdo de paz.

Sin embargo, el plazo de 50 días, dijo, sólo significa más muerte y destrucción durante casi otros dos meses.

“Cincuenta días para nosotros es simplemente... cada día da miedo”, dijo Zelensky.

Zelensky dijo que la solución a más de tres años de derramamiento de sangre es hacer que Putin quiera poner fin a su guerra.

“Putin no quiere una conclusión... así que simplemente no está dispuesto a hacer concesiones”, dijo Zelensky.

“Si Ucrania tiene que hacer esto sola, tenemos un largo camino por recorrer y muchas muertes para convencerlo de que es importante [poner fin al conflicto] porque no son solo palabras: necesitan una influencia seria”.

Esto ocurre en un momento en que la maquinaria de guerra de Putin se ha vuelto cada vez más salvaje, atacando intencionalmente a civiles, incluidos bebés, con drones explosivos, que sus fuerzas están lanzando sobre Ucrania en cantidades récord.

El ejército ruso incluso ataca a los equipos de primera respuesta tras un ataque, afirmó Zelensky. Los ataques secundarios son habituales, y Moscú envía drones adicionales para eliminar a quienes intentan ayudar a las víctimas.

“Golpearon infraestructura civil, una casa, y saben que viene una ambulancia”, dijo el presidente.

Y en ese momento, tras el primer golpe, se detienen. Entonces llegan los coches, llegan las personas que brindan la oportunidad de salvar vidas: la ambulancia, los médicos, las enfermeras, el SES, y llegan, y en ese momento, cuando están allí, atacan de nuevo —continuó—.

“Saben los detalles, cuándo llegará la gente, después de qué pausa podrán llegar... Están buscando bomberos cuando están apagando un incendio”.

La demora le da al belicista ruso aún más tiempo para llevar a cabo su perversa cruzada, después de haber “jugado con Trump” durante meses de negociaciones de paz retrasadas e infructuosas con Moscú, dijo Zelensky.

“Putin le ha hecho perder el tiempo al presidente Trump”, dijo. “Me gustaría mucho que Estados Unidos, el Congreso y el presidente presionaran con sanciones, así que cuanto antes, cuanto antes, mejor”.

Trump ha expresado abiertamente su frustración con Putin por “mantenerlo al margen” en las negociaciones mientras lanza un ataque masivo contra Ucrania.

“Mucha gente está muriendo y esto debería terminar”, dijo el 8 de julio. “Putin nos tira muchas tonterías, si quieren saber la verdad”.

Zelensky dijo que entendía los sentimientos del presidente y afirmó que Trump creía que los rusos eran “capaces de poner fin” a la guerra , pero que, en realidad, no tenían ningún apetito por ello.

“Francamente, Putin simplemente le estaba mintiendo al decirle que quería terminar la guerra y que Zelensky no estaba listo, y luego el presidente Trump vio que era exactamente lo contrario”, dijo.

“Hoy, el presidente Trump está decepcionado de que todo esto haya resultado ser una mentira, de que Putin simplemente lo estaba engañando”.

El martes, Trump dijo que estaba abierto a acelerar el cronograma si Rusia no toma el asunto en serio.

“Muchas opiniones cambian muy rápidamente; podría no ser en 50 días, podría ser mucho antes de 50 días”, dijo el presidente.

El presidente ucraniano también dijo que está claro que Trump está frustrado por la falta de respeto de Moscú por la vida humana, incluso cuando se trata de su propio pueblo.

“Creo que el presidente Trump creía que los rusos estaban realmente dispuestos a poner fin a la guerra porque sentían lástima por la gente que estaba muriendo, y creo que está decepcionado de que a estos rusos no les importe tanto la vida de las personas”, dijo.

Trump se toma la muerte de personas más en serio que Putin. Le duele más —habla de ello— que a Putin, quien no siente ninguna lástima por su pueblo, y son sus ciudadanos.

Las sanciones económicas —que según Zelensky eran una forma “humanitaria” de ayudar a poner fin a la guerra, ya que no verían a Estados Unidos contribuyendo a una acción letal contra Rusia— son una forma poderosa de convencer a Putin de poner fin al ataque.

Esto se debe a que tendría un efecto en las billeteras de los rusos comunes, lo que podría significar una caída drástica en la popularidad interna de Putin y el clamor público de una población altamente reprimida.

Aunque muchos rusos —incluidos los prisioneros de guerra en Ucrania con los que se habló en marzo— no entienden el propósito de la guerra y se oponen a ella en privado, no hablan porque “no son libres” como en el mundo occidental, dijo Zelensky.

Pero eso podría cambiar si sienten las consecuencias.

“Tienen miedo de que les quiten su dinero o los metan en la cárcel [si hablan ahora]”, dijo.

“Pero cuando la gente... es despedida de sus trabajos porque hay despidos porque el empleador no lo soporta y todo se está reduciendo debido a la economía, entonces siempre hay una explosión social”.

Trump podría poner fin a la guerra con esta estrategia, ya que Putin, obsesionado por el poder, perdería su apetito por la violencia continua si pierde el apoyo de su pueblo, dijo Zelensky.

“Sin duda nos gustaría acelerar este proceso”, afirmó Zelensky.

“Nosotros, por nuestra parte, trabajaremos para brindarle más información [a Trump], más argumentos para imponer fuertes sanciones contra Rusia”.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores