Invertirían 140 mil mdd para facilitar comercio con México
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México es para Texas su socio comercial número uno, por eso es importante trabajar juntos
Con el fin de facilitar el movimiento de insumos y mercancías, el Departamento de Transporte de Texas busca hacer sinergias con México e invertir 140 mil millones de dólares en los próximos 10 años para el desarrollo de infraestructura.
Caroline A. Mays, directora de Planeación y Transporte Modal del Departamento de Transporte de Texas, encabezó ayer un evento que organizaron en la Ciudad, al que acudieron representantes de empresas y organismos de la iniciativa privada para presentarles las áreas de oportunidad que han identificado en los últimos 2 años.
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También para escuchar de viva voz qué falta y cómo se puede trabajar en conjunto en ambos lados de la frontera para hacer más competitiva a la región.
”El nearshoring es muy importante para Texas y México. México es para Texas su socio comercial número uno, por eso es importante trabajar juntos. Lo que hemos visto es que después de la pandemia muchas empresas se movieron hacia México y otras se están expandiendo para venderle al mercado estadounidense”, dijo.
”TxDOT está haciendo una fuerte inversión de miles de millones de dólares para apoyar la infraestructura fronteriza y crecer la capacidad de nuestras carreteras. Nosotros estamos listos con esta inversión y por eso queremos saber dónde tenemos que invertir para que sea de acuerdo a las necesidades”.
Por ello es necesario coordinarse en ambos lados de la frontera, ya que cuentan con un corredor de movimiento de mercancías que surge desde el centro de México, que va hacia el norte del País y cruza por la carretera interestatal 35 todo Estados Unidos hacia Canadá.
Entre los invitados del TxDOT estuvieron representantes de los Gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, para focalizar esfuerzos en cada cruce.
”Necesitamos que ellos hagan también su parte, y que podamos alinear los esfuerzos de inversión que ellos hacen con los que nosotros hacemos, e incluso a nivel federal del Gobierno mexicano porque sabemos que algunos esfuerzos no recaen en los estados, y recordar que todo es un solo corredor desde el centro de México hasta la 35 que llega a Canadá y el crecimiento tiene que ser un complemento entre ambos para que el tráfico pueda fluir”.
”La siguiente semana nuestra comisión está por entrar a un programa de inversión por 147 mil millones de dólares para un periodo de 10 año, que principalmente será para infraestructura carretera en Texas”, adelantó Mays.
En el evento hubo interacción con los asistentes que coincidieron en la falta urgente necesidad de infraestructura carretera y de aduanas para facilitar la logística.