Joven rompe en llanto por trabajar 8 horas y abre debate sobre salud mental

Noticias
/ 9 diciembre 2022

El video del norteamericano abrió polémica en redes.

Una vez más, la polémica llegó a redes sociales luego de que un video se viralizara en Twitter. Se trata de un joven cuyo turno de ocho horas le causó una crisis de llanto.

Con la finalidad de desahogarse, subió un video a redes sociales, donde confiesa que estaba harto de trabajar ocho horas.

Estoy por renunciar. Soy un estudiante a tiempo completo. Trabajo por 25 horas a la semana y los fines de semana mi turno ocupa todo el día desde la apertura hasta el cierre, unas 8 horas y media los sábados y domingos”, confesó.

“Llevo tres horas y media en mi turno. Hay tantos clientes... y tenemos cuatro personas en el piso todo el día”, fueron las palabras que abrieron el debate en redes.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan 30 por ciento atenciones psicológicas con temporada decembrina y cierre de año en Coahuila

Su testimonio alcanzó más de 11 millones de reproducciones en Twitter, con miles de compartidas y decenas de comentarios a favor del joven, pero otros en contra. Usuarios de generaciones más viejas, aseguraron que los jóvenes de hoy no soportarían un trabajo pesado, ni un turno de hasta 12 horas.

“Trata de caminar miles de millas en un turno de 8 horas mientras cargas madera, sacos de cemento o trabajas con maquinaria”; “A los 17 estaba en alta mar con un M-16. Turnos de 12 horas o durante todo el día. Mala comida, mal clima, condiciones peligrosas... Madura niño, decían.

Asimismo, el joven transgénero también dijo que muchos clientes usaban mal sus pronombres “a propósito”, refiriéndose a él en términos femeninos.

¿Y LA SALUD?

Hay un estigma muy común en cuanto a la salud mental y, según diversos especialistas, los trabajadores del área en servicio al cliente es un sector muy afectado. Un grupo de minoristas en Estados Unidos fueron llevados ante la Dra. Rosena Allin-Khan, quien escuchó sus experiencias en el trabajo.

Así, el sindicato minorista Usdaw identificó que hay tres factores que afectan a la salud mental de los trabajadores en el área del servicio al cliente.

➔ Con el aumento del costo de vida, los estándares de vida también se ven afectados. Y al menos el 72 por ciento de los trabajadores encuestados, recalcaron que su salud mental se veía dañada por ello.

➔ Los trabajadores en el área del servicio al cliente experimentan desde amenazas, abuso y violencia en el trabajo, al menos en un 70 por ciento más que cualquier otro empleo.

➔ Durante la época decembrina y las celebraciones del Año Nuevo, los trabajadores minoristas terminan particularmente estresados y agotados, sin embargo, tienen muy poco tiempo para recuperarse y procurar su salud mental.

RELACIONADO: Reforzará UAdeC atención psicológica para tratar ansiedad y depresión en estudiantes

“La situación es particularmente difícil en este momento con el empeoramiento de la crisis del costo de vida, los altos niveles de abuso que enfrentan demasiados trabajadores minoristas y el período previo a la Navidad excepcionalmente ocupado, con muy poco tiempo libre”, dijo Paddy Lillis, secretario general de Usdaw.

Mientras, la Dra. Allin-Khan, ministra de Salud Mental, reiteró que las empresas y sindicatos tienen toda la responsabilidad de atender a sus empleados, procurando su salud mental y “tomándose el tiempo para escuchar”.

Temas



Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores