‘Kazajistán está camino a la estabilización’ dice Kasim-Yomart Tokáyev
COMPARTIR
ASTANÁ, KAZ.- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, dijo ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que su país “está camino de la estabilización” tras seis días de unas protestas que comenzaron por la subida del precio del combustible y una oleada de represión que dejan decenas de muertos y miles de detenidos.
Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que el kazajo volvió a agradecer al ruso el envío de tropas tras el estallido de la revuelta y resaltó que “aún quedan puntos calientes”. Sin embargo, esta no es la única de sus preocupaciones: el Gobierno anunció la detención del exjefe del espionaje por alta traición al Estado.
El Gobierno de la antigua república soviética insiste en hablar de “terrorismo” pese a las altas cifras de detenidos. Las autoridades kazajas y rusas han apuntado estos días a la supuesta presencia de “bandas de Oriente Medio” en las manifestaciones que desembocaron en el incendio de varios edificios gubernamentales y enfrentamientos con la policía y el Ejército.
Desde el jueves han sido detenidas 4 mil 404 personas. El Ministerio del Interior cifró en 26 las muertes de participantes en las protestas y en 18 las de los miembros de las fuerzas de seguridad.