¿La 4T va por dinero de tu cuenta si está inactiva?... en que consiste la reforma que aprobaron los diputados

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/ 13 octubre 2022

La Condusef recomienda poner atención en cinco puntos para que el dinero de tu cuenta inactiva no pase al gobierno federal

La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes que los recursos de las cuentas olvidadas en los bancos pasen a ser propiedad de la Tesorería de la Federación, para usarlos en el reforzamiento de la seguridad e infraestructura policial de las policías locales, estatales y de la Guardia Nacional.

Con los cambios y reformas al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, la secretaría de Hacienda, la federación y las entidades federativas recibirían el 45, 30 y 25 por ciento del dinero de las cuentas ‘abandonadas’.

Con base en el contenido de la iniciativa, hecha por el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, “actualmente la ley dispone que las cuentas que estén inactivas por tres años y cuyos montos oscilen entre, más o menos, 50 mil a 300 mil pesos pasan a formar parte de una cuenta central”.

¿En qué consiste la reforma que beneficia a las Fuerzas Armadas?

De acuerdo con el diputado Ignacio Mier, la reforma permitirá al Sistema Nacional de Seguridad utilizar los recursos financieros abandonados en la cuenta global, que son alrededor de 10 mil millones de pesos.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros indica que una cuenta global “es un repositorio bancario en que son depositados los recursos de las cuentas de los usuarios que no reportaron movimiento alguno en un lapso de tres años”.

El legislador señaló que algunos de los recursos de la cuenta global provienen del crimen organizado y el resto de cuentas centrales de los bancos que han estado inactivas durante un periodo de tres años.

Antes de la reforma, el artículo 61 de dicha ley ya establecía que si una cuenta bancaria está inactiva por un periodo de tres años, los recursos pasan a la cuenta global, no sin antes dar aviso al usuario, quien puede reclamar su dinero.

En caso de no haber reclamaciones, la cuenta bancaria pasa a la cuenta global donde va a generar intereses sin cobro de comisiones. Si después de otros tres años el usuario no realiza movimientos en su cuenta, los recursos son destinados a la beneficencia, siempre y cuando no sea una cantidad mayor a 51 mil pesos.

Ahora con la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, se mantienen los lineamientos del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, sin embargo, se establece que si las cuentas inactivas tienen menos de 51 mil pesos se irán a la beneficencia y si es más de esta cantidad, se utilizarán para seguridad pública.

¿En qué casos se considera abandonada una cuenta bancaria?

El artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que se considera inactiva una cuenta después de tres años sin haber registrado actividad financiera -a excepción de la contabilización de intereses- como depósitos o retiros.

Sin embargo, durante este período el monto depositado sigue siendo de la persona que tenga la cuenta bancaria a su nombre y el banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, 90 días antes de que se cumplan los tres años de inactividad.

Si transcurren tres años más y los recursos no han sido reclamados, no han tenido movimiento, y el monto no excede los 300 días de salario mínimo vigente, el dinero serán entregado a la Beneficencia Pública, lo que significa que ya no se podrán recuperar los recursos indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para que tu cuenta bancaria no pase al estatus de cuenta bancaria inactiva o abandonada, la Condusef recomienda:

• Mantener actualizados los datos personales de tu cuenta como: Nombre completo, domicilio y designación de beneficiarios.

• Revisar de manera periódica tu estado de cuenta.

• Tener solo las cuentas necesarias para el cumplimiento de tus actividades.

• Informar a tus beneficiarios sobre la existencia de dichas cuentas, a fin de que éstos puedan reclamarlos.

• Verificar que el nombre y parentesco de tus beneficiarios estén escritos correctamente en el contrato.

¿Cómo recupero el dinero de una cuenta inactiva?

En caso que una persona quiera reclamar el saldo ubicado en la cuenta concentradora o cuenta global, deberá demostrar que es el titular de dicha cuenta con su contrato, así como presentando una identificación oficial en su banco.

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