La asiático-estadounidense Michelle Wu es la primera alcaldesa electa en la historia de Boston

Noticias
/ 3 noviembre 2021

A lo largo de su larga historia, Boston anteriormente solo había elegido a hombres blancos para el cargo

Los votantes de Boston eligieron por primera vez a una mujer y a una asiático-estadounidense como alcaldesa este martes, y eligieron a la concejal de la ciudad Michelle Wu para ocupar el cargo político más alto de la ciudad.

A lo largo de su larga historia, Boston anteriormente solo había elegido a hombres blancos para el cargo.

Wu derrotó a la concejal de la ciudad de Boston, Annissa Essaibi George. Las dos demócratas se enfrentaron después de derrotar a varios otros aspirantes a alcalde en las elecciones preliminares de septiembre, incluido el alcalde interino Kim Janey.

Relacionado: Virginia tendrá en Winsome Sears su primera vicegobernadora que no es blanca

Janey fue la primera mujer y la primera bostoniana afroamericana en ocupar la oficina. Fue elevada al puesto en funciones cuando el exalcalde Marty Walsh renunció a principios de este año para convertirse en secretario de Trabajo del presidente Joe Biden.

La elección de Wu, cuyos padres emigraron a Estados Unidos desde Taiwán, marca otra ruptura con la tradición en Boston. Wu creció en Chicago, y solo se mudó a Boston para asistir a la Universidad de Harvard y a la Facultad de Derecho de Harvard. Boston normalmente elige alcaldes con raíces de toda la vida en Boston.

Wu, de 36 años, acumuló una serie de respaldos de alto perfil, incluido el apoyo de Janey, los senadores estadounidenses Elizabeth Warren y Edward Markey, y la representante estadounidense Ayanna Pressley, exconcejal de Boston y miembro del “Escuadrón” en el Congreso.

Más para leer: Demócrata Phil Murphy se reelige por el gobierno de Nueva Jersey

Essaibi George, quien nació y se crió en la ciudad, enseñó en las escuelas públicas y abrió una pequeña empresa en Boston, obtuvo el respaldo de una variedad de sindicatos.

La elección marca un momento crucial en la historia de Boston, que ha luchado con luchas raciales a lo largo de su historia. Las tensiones se convirtieron en violencia en la década de 1970, cuando la eliminación de la segregación de las escuelas públicas de la ciudad ordenada por la corte provocó el traslado de estudiantes afroamericanos a escuelas predominantemente blancas y de estudiantes blancos a escuelas en su mayoría afroamericanas.

Cada uno de los cinco principales candidatos a la alcaldía, todos demócratas, se había identificado como una persona de color.

Boston se ha vuelto más diverso en las últimas décadas. Las últimas estadísticas del censo de Estados Unidos muestran que los residentes que se identifican como blancos representan el 44.6% de la población en comparación con los residentes afroamericanos (19.1%), los residentes latinos (18.7%) y los residentes de ascendencia asiática (11.2%).

La transferencia de poder en el Ayuntamiento de Boston está programada para el 16 de noviembre.

COMENTARIOS

Selección de los editores