La ‘élite’ del Senado gana casi un millón de pesos al mes, gracias a ‘apoyos’
COMPARTIR
En tanto, los ingresos y prerrogativas de los secretarios de la Mesa ascienden a 787 mil pesos al mes
A pesar de la reducción presupuestal y de apoyos legislativos, los 11 senadores que integran la Mesa Directiva del Senado tienen ingresos y prerrogativas mensuales cercanas al millón de pesos.
Además de los 119 mil pesos que recibe cualquier senador como dieta, 130 mil para asesores, 206 mil por subvenciones vía grupos parlamentarios y 132 mil pesos por subvenciones en especie, la presidenta y vicepresidentes del Senado reciben 340 mil pesos extra para solventar gastos relacionados con su cargo en la Mesa, incluidos más asesores, lo que suma un total de 927 mil pesos.
La distribución de la bolsa mensual que reciben los 128 senadores para la contratación de asesores, así como los recursos extra que se les entregan a los integrantes de la Mesa Directiva, depende de cada legislador, por lo que cada uno de ellos decide si contrata a más de uno.
Te podría interesar: AMLO presentará reforma a Ley de Austeridad, busca regular salarios de servidores públicos
RECIBEN INGRESOS MILLONARIOS
Con prerrogativas, que incluyen gastos inherentes a su cargo, pago de asesores y las subvenciones que reciben vía los grupos parlamentarios, así como su dieta, los 11 integrantes de la Mesa Directiva del Senado tienen ingresos y apoyos cercanos al millón de pesos mensuales, incluido el vicepresidente del Senado, José Narro Céspedes, quien critica que no se aplique la austeridad plena en la institución.
La presidencia y las vicepresidencias del Senado tienen ingresos y apoyos por 927 mil pesos al mes, dado que reciben 119 mil pesos por dieta, 130 mil pesos para asesores como senadores, 206 mil pesos de subvenciones fijas vía grupos parlamentarios, 132 mil pesos por subvenciones variables en especie vía grupos parlamentarios, 200 mil pesos para asesores en la presidencia y en las vicepresidencias y 140 mil pesos para gastos inherentes a su cargo en la Mesa.
Por su parte, las y los secretarios de la Mesa Directiva reciben apoyos e ingresos por un total de 787 mil pesos al mes, dado que el Senado les entrega 119 mil pesos de dieta, 130 mil pesos por asesores en su oficia de senadores, 206 mil pesos por subvención fija vía grupos parlamentarios, 132 mil pesos de subvenciones variables en especie, vía grupos parlamentarios, 130 mil pesos para asesores en sus cargos de Mesa y 70 mil para gastos inherentes a su puesto en la Mesa.
Te podría interesar: Funcionario que ‘perdió’ expediente de la Casa Blanca de Peña Nieto no será sentenciado
De acuerdo con la información pública del Senado, que puede consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia y en la página web del propio Senado, a pesar que en 2022 trabaja con un presupuesto 17% menor en términos reales al que se tenía en el 2018, en materia de apoyos económicos a los senadores se registró un recorte importante, pero no se anularon.
Las reglas del Senado establecen que la administración central entrega las subvenciones a los grupos parlamentarios en los criterios de 206 mil pesos mensuales fijos y 132 mil pesos para apoyos en especie, pero son los grupos parlamentarios los que deciden su administración.
En tanto, los 130 mil pesos que entrega como bolsa mensual a cada uno de los 128 senadores para contratar a sus asesores, son los propios senadores los que deciden cómo lo distribuyen; es decir, si con ese dinero contratan a uno, dos o varios asesores.
Con información de Excélsior