La ONU admite error sobre el número de muertos en Gaza es incorrecto: casi un 50% menos de mujeres y niños asesinados que lo informado
COMPARTIR
Dos días después, en su informe del 8 de mayo, la agencia de la ONU parecía haber reducido la cifra casi a la mitad, mostrando en cambio que unas 4 mil 959 mujeres y 7 mil 797 niños habían muerto hasta el momento en la guerra
En un cambio dramático, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha revisado sus datos relativos al número de víctimas palestinas en la guerra de Gaza que dura siete meses, reduciendo casi a la mitad el número de mujeres y niños que, según dijo anteriormente, murieron en las hostilidades entre Israel y el grupo terrorista Hamás, respaldado por Irán.
Según una infografía publicada en el informe diario de OCHA el 6 de mayo, el número de mujeres muertas en los combates ascendía a 9.500, mientras que la organización, que admite basarse en cifras del Ministerio de Salud de Gaza dirigida por Hamás, afirmaba que 14.500 niños han sido asesinados desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.
TE PUEDE INTERESAR: Archivos secretos de Hamás muestran cómo espiaba a los palestinos de a pie
Dos días después, en su informe del 8 de mayo, la agencia de la ONU parecía haber reducido la cifra casi a la mitad, mostrando en cambio que unas 4 mil 959 mujeres y 7 mil 797 niños habían muerto hasta el momento en la guerra, que comenzó después de que miles de terroristas liderados por Hamás se infiltraron en el sur de Israel desde Gaza, masacraron a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron como rehenes a unas 240 personas.
Si bien las cifras en ambos lados siguen siendo altas (según el Ministerio de Salud controlado por Hamás, el recuento total de muertes en Gaza ha llegado a casi 35.000, y se cree que hay más enterrados bajo los escombros de los edificios destruidos), el cambio repentino e inexplicable en Los números son alarmantes.
Las cifras de muertos de Hamás han sido cuestionadas por Israel, que afirma que más de un tercio de los muertos son combatientes, pero han sido citadas amplia e incondicionalmente por los medios de comunicación internacionales, organizaciones humanitarias y líderes mundiales, incluido el presidente Biden.
También se han utilizado como base para cuestionar si el ejército israelí pudo haber violado el derecho internacional humanitario y para acusar al gobierno israelí de cometer genocidio o, al menos, de atacar deliberadamente a civiles.
Los israelíes estiman que alrededor de 14.000 terroristas han muerto desde que comenzaron los combates en Gaza.
El presidente Biden, en su discurso sobre el Estado de la Unión de marzo, citó las cifras de Hamás, que en ese momento ascendían a 30.000.
También se utilizaron los datos no verificados para encargar una investigación al Departamento de Estado sobre la conducta de Israel, lo que dio como resultado un informe que se publicó el viernes.
Sin embargo, las conclusiones del Memorando de Seguridad Nacional 20 (NSM-20) no fueron conclusiones y señalaron que, si bien había motivos razonables para evaluar que Israel había “utilizado armas suministradas por Estados Unidos en casos que eran incompatibles con sus obligaciones internacionales” , no había ninguna prueba clara de que Israel había violado la ley.
Cuando se le pidió que explicara el cambio repentino en sus estadísticas, Farhan Aziz Haq, portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo a Fox News Digital que los desgloses se basaban en datos del Ministerio de Salud de Gaza, y que esas cifras “pueden varían según el propio proceso de verificación que llevan a cabo”.
“Los equipos de las Naciones Unidas sobre el terreno en Gaza no pueden verificar de forma independiente esas cifras dada la situación prevaleciente sobre el terreno y el gran volumen de muertes”, dijo el portavoz. “Es por esta razón que todas las cifras utilizadas por la ONU citan claramente al Ministerio de Salud de Gaza como fuente”.
El portavoz dijo que la ONU, que también utiliza cifras no verificadas para formular sus políticas y agenda, sólo podrá “verificar estas cifras en la medida de lo posible cuando las condiciones lo permitan”.
“Israel ha dicho repetidamente que las cifras que salen de Gaza y de las que se hacen eco las agencias de la ONU están siendo manipuladas por Hamás, no son precisas y no reflejan la realidad sobre el terreno”, dijo un funcionario israelí a Fox News Digital.
El funcionario dijo que Israel todavía estaba esperando que OCHA reconociera que un incidente en un hospital al principio de la guerra que mató a casi 100 civiles fue en realidad causado por un cohete errante disparado por uno de los grupos terroristas de Gaza y que reconociera que Hamás utiliza la infraestructura de la ONU. por sus actividades terroristas.
“Todos estos son sistemáticamente ignorados en los informes de OCHA”, dijo el funcionario.
“Se ha demostrado una y otra vez que repetir como loros los mensajes de propaganda de Hamás sin ningún proceso de verificación es metodológicamente defectuoso y poco profesional”, añadió el funcionario. “Instamos a la comunidad internacional a usar más que un grano de sal al evaluar los informes de OCHA”.
David Adesnik, investigador principal y director de investigación de la Fundación para la Defensa de las Democracias, que ha estado siguiendo de cerca los datos del número de muertos desde el 7 de octubre, dijo a Fox News Digital que, si bien al principio de la guerra la afirmación de que las cifras de Hamas podrían aceptarse porque en conflictos anteriores eran bastante exactos, el caos actual en el enclave palestino y el colapso total del sistema de salud allí han hecho imposible contar los muertos y verificar los informes de Hamás.
“Las agencias de la ONU han demostrado consistentemente que prefieren confiar en las cifras que provienen de fuentes controladas por Hamás en lugar de hacer la debida diligencia básica”, dijo, añadiendo que la repentina revisión de la cifra de muertos por parte de la ONU la semana pasada probablemente indicaba que “incluso Hamás- Fuentes controladas han comenzado a admitir que sus cifras se basan en datos incompletos”.
“Ellos [Hamas] ni siquiera tienen los nombres de más de 10.000 de las personas que cuentan como muertas”, dijo Adesnik.
El cambio de la ONU, dijo, fue “un paso adelante para la ONU, aunque todavía tiene un largo camino por recorrer, al igual que los periodistas occidentales, que a menudo son los defensores más acérrimos de las cifras de las fuentes controladas por Hamás. . “
En una entrevista anterior con Fox News Digital, John Spencer, presidente del Instituto de Guerra Moderna de Estudios de Guerra Urbana en West Point y autor de varios libros sobre el tema de la guerra urbana, dijo que, en contraste con las afirmaciones de los líderes occidentales, incluido Biden, el “Las medidas que Israel ha tomado para evitar víctimas son históricas en comparación con todas estas otras guerras”.
“A pesar de las cifras, Israel está poniendo el listón muy alto en cuanto a medidas de mitigación de daños a civiles”, dijo Spencer, quien también es presentador del podcast Urban Warfare Project y se desempeña como presidente de Estudios de Guerra Urbana en el Madison Policy Forum con sede en Nueva York. dijo Fox News Digital en febrero.
Describió cómo el ejército israelí tomó que ningún otro ejército, incluido Estados Unidos, había tomado anteriormente durante la guerra, como llamar y enviar mensajes de texto a personas para medidas publicitarias sobre un próximo ataque aéreo y compartir mapas con planos de maniobras en ciertas áreas militares. .
Biden, la semana pasada, amenazó con detener algunas entregas de armamento a Israel si decide lanzar una ofensiva militar a gran escala en la ciudad de Rafah, más al sur de la Franja, una maniobra que Israel dice que es esencial para eliminar a los batallones. restantes de Hamas y poner fin a la guerra. .
En reacción a los informes, el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, pidió la dimisión del Secretario General de las Naciones Unidas en un tweet en X.
“Cualquiera que se base en datos falsos de una organización terrorista para promover libelos de sangre contra Israel es antisemita y apoya el terrorismo”. Añadiendo “¡Antonio Guterres, dimite!”
Situado en la frontera con Egipto, Israel cree que la mayor parte de los máximos dirigentes de Hamas se esconden en Rafah, protegidos por más de 1,4 millones de civiles, muchos de los cuales huyeron de los combates en otras partes del enclave palestino. Israel también cree que muchos de los 132 rehenes restantes se encuentran retenidos allí.
Durante el fin de semana, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que habían comenzado operaciones militares precisas en el área del este de Rafah, después de instar a más de 300.000 habitantes de Gaza a trasladarse a zonas humanitarias seguras lejos de los combates.
El domingo, el ejército dijo en un comunicado que sus tropas que operaban en Rafah habían localizado y desmantelado varios túneles y lanzacohetes que se utilizaban para disparar hacia Israel, incluido el cruce utilizado para transportar ayuda humanitaria a la Franja.