La teoría de conspiración sobre la supuesta ‘cacería de brujas’ contra Trump
COMPARTIR
Trump también calificó la acusación como “persecución política e interferencia electoral al nivel más alto de la historia”
Al ser acusado penalmente el día de ayer, Donald Trump respondió en su red social e hizo referencia a una supuesta cacería de brujas que forma parte de una teoría de conspiración antisemita.
En Truth Social, Trump llamó a Estados Unidos una “NACIÓN DEL TERCER MUNDO” y escribió mal la palabra acusada:
TE PUEDE INTERESAR: Abogado de Trump asegura que su cliente puede enfrentar la libertad condicional, pero no será esposado
“Estos matones y monstruos de la izquierda radical acaban de INDICAR al 45° presidente de los Estados Unidos de América, y el principal candidato republicano, por mucho, para la nominación presidencial de 2024”, escribió Trump, deslizando la cáscara de plátano de una palabra que debería estar bien familiarizado por ahora. “ESTE ES UN ATAQUE A NUESTRO PAÍS COMO NUNCA ANTES SE HA VISTO. ES ASIMISMO UN ATAQUE CONTINUO A NUESTRAS ELECCIONES ANTES LIBRES Y JUSTAS. EE.UU. ES AHORA UNA NACIÓN DEL TERCER MUNDO, UNA NACIÓN EN GRAVE DECLIVE. ¡MUY TRISTE!”
Trump también calificó la acusación como “persecución política e interferencia electoral al nivel más alto de la historia”.
Trump pasó a describir falsamente al fiscal de distrito de Manhattan como “elegido a mano y financiado por George Soros”, vendiendo una conspiración antisemita sobre los judíos ricos que influyen en la sociedad.
Trump (que aún enfrenta otras tres investigaciones criminales) dijo que cree que la llamada “cacería de brujas” será “contraproducente” y movilizará a sus seguidores para vencer a Joe Biden.
Si bien Trump lidera las encuestas, aún debe asegurar la nominación; y aunque algunos pueden determinar, ex-ante, que una acusación lo convertirá en mártir, vale la pena decirlo claramente: ¡no es bueno que un funcionario electo sea acusado penalmente! Y tal vez se pueda dejar que los votantes de las primarias republicanas decidan si eso les importa; no hay necesidad de que la prensa emita predicciones prematuramente y ceda en comunicar el hecho básico de que Trump (todavía) no es apto para el cargo.
“Nunca antes en la historia de nuestra nación se había hecho esto”, se quejó Trump. Quizás esto, sin saberlo, resalte su propensión especialmente alta a cometer delitos, dado lo sucias que han sido las manos de los presidentes anteriores.
LA TEORÍA DE CONSPIRACIÓN
George Soros, ha sido un chivo expiatorio confiable para la derecha estadounidense desde hace años; la primera vez que vi un artículo exitoso sobre él, fue de Glenn Beck, cuando todavía tenía un programa de Fox News en 2010. En ese entonces, los teóricos de la conspiración de la derecha estaban motivados por la elección de Barack Obama, a quien consideraban ilegítimo, instalado en la Casa Blanca por donantes liberales de “títeres” como Soros. (Y en interés de la transparencia: Consulté brevemente sobre un proyecto de salud y derechos sexuales de Open Society Foundations a mediados de los años, que fue financiado por Soros).
Hay mucho que decir sobre la compra de influencia con donaciones de campaña, pero esto no fue todo. Cuando la derecha persiguió a Obama usando a Soros, fue como parte de una red de teorías de conspiración sobre Obama como un enemigo interno. En 2010, estas teorías de conspiración de Soros llevaron a un hombre a intentar asesinar al personal de una fundación que Beck había atacado por sus asociaciones con Soros. Después de que fue capturado en el camino en un tiroteo con la policía estatal, el hombre dio una sincera entrevista desde la cárcel y dijo : “Beck nunca dirá nada sobre una conspiración, nunca abogará por la violencia. Él nunca hará nada de esta naturaleza. Pero él te dará cada gramo de evidencia que puedas necesitar”.
Ha sido un chivo expiatorio confiable para la derecha estadounidense desde hace años; la primera vez que vi un artículo exitoso sobre él, fue de Glenn Beck, cuando todavía tenía un programa de Fox News en 2010. En ese entonces, los teóricos de la conspiración de la derecha estaban motivados por la elección de Barack Obama, a quien consideraban ilegítimo, instalado en la Casa Blanca por donantes liberales de “títeres” como Soros. (Y en interés de la transparencia: Consulté brevemente sobre un proyecto de salud y derechos sexuales de Open Society Foundations a mediados de los años, que fue financiado por Soros).
Hay mucho que decir sobre la compra de influencia con donaciones de campaña, pero esto no fue todo. Cuando la derecha persiguió a Obama usando a Soros, fue como parte de una red de teorías de conspiración sobre Obama como un enemigo interno. En 2010, estas teorías de conspiración de Soros llevaron a un hombre a intentar asesinar al personal de una fundación que Beck había atacado por sus asociaciones con Soros. Después de que fue capturado en el camino en un tiroteo con la policía estatal, el hombre dio una sincera entrevista desde la cárcel y dijo: “Beck nunca dirá nada sobre una conspiración, nunca abogará por la violencia. Él nunca hará nada de esta naturaleza. Pero él te dará cada gramo de evidencia que puedas necesitar”.