La trágica historia de amor de ‘El Cholo’ Iván y Susy... el temible sicario de ‘El Chapo’ y la reina de belleza que murió frente a él

Noticias
/ 16 marzo 2023

Susy tenía un futuro prometedor en el mundo de los concursos de belleza, pero encontró en su camino al peligroso sicario Iván Gastélum ‘El Cholo Iván’

Orson Iván Gastélum ‘El Cholo Iván’, quien fuera jefe de sicarios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenido junto con su patrón en 2016, promovió un amparo, debido a su temor de que ser extraditado a Estados Unidos. Pero sus esfuerzos han sido infructuosos.

El hombre, quien fuera operador del Cártel de Sinaloa, se encuentra con un pie dentro del país vecino del norte de México, luego de que un juez federal dictaminara procedente el envío del supuesto narco. Sólo falta que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determine si concede o no la entrega de Gastélum.

TE PUEDE INTERESAR: Dan luz verde a México para extraditar a jefe de seguridad de ‘El Chapo’ Guzmán

Su cuerpo iba en una carroza blanca, la acompañaban flores, música de banda y un pequeño contingente que recorrió las calles de Guamúchil, Sinaloa. María Susana Flores Gámez, una reina de belleza de 22 años que días antes había perdido la vida en un tiroteo entre un grupo armado y el Ejército, iba a su funeral.

El pasado 28 de octubre, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, emitió la resolución. Siete días después, el 4 de noviembre, la SRE fue notificada de aquella opinión jurídica.

Gastélum era uno de los hombres de confianza de Guzmán Loera y, al igual que a su patrón, le gustaba salir con reinas de belleza o aspirantes a cantantes, pero fue una la que marcó su historia e incluso ha sido relatada en medios internacionales.

Se trata de su romance con María Susana Flores Gámez, conocida como “Susy” en su natal Guamúchil, Sinaloa.

María Susana Flores Gámez era una joven estudiante en Sinaloa que se preparaba para terminar la carrera de Comunicación. Desde que era una niña, Susy, como le decían de cariño las personas allegadas a ella, participaba en los certámenes de belleza donde en varios de ellos obtuvo el primer lugar, el primero con tan solo 4 años de edad.

Carmen Gámez, la mamá de Susy, recordó que cuando tenía 10 años de edad, su hija ya era una experimentada concursante de las pasarelas al ganar los certámenes “Niña Fantasía”, junto con los de la Reina de la Primavera de la secundaria y de la preparatoria, así como el de la Modelo del Año.

Con un metro con 70 centímetros de estatura, Susy tenía un futuro prometedor en los concursos de belleza a la par de estudiar comunicación cuando ingresó en una universidad de Culiacán en 2011. Sin embargo, justo en ese año, comenzaron a surgir rumores sobre una presunta relación entre la guapa joven con un sicario de Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Aquel narco vinculado con la experimentada reina de belleza, se trataba de Iván Gastélum conocido como el “Cholo Iván”, un hombre que en 2005 había sido acusado por posesión ilegal de armas y que en 2009 volvió a pisar la cárcel en Aguaruto en Culiacán, pero escapó de ahí vestido como una mujer.

Susy vive su primera tragedia

En ese mismo 2011, María Susana Flores vivió una tragedia en su familia cuando su mamá y sus dos hermanos fueron secuestrados por hombres armados. Tras 12 días de negociaciones, su madre y hermana menor fueron liberadas, pero no así su hermano por el que tuvieron que pagar rescate.

Durante ese tiempo, Susy se alistaba para participar en el certamen estatal de Nuestra Belleza Sinaloa, pero no quedó ni entre los primeros lugares. Por su parte, el “Cholo Iván” seguía como la mano derecha del “Chapo” al ser su escolta personal.

Un año después, el 24 de noviembre de 2012, se reportó un enfrentamiento entre hombres armados y efectivos del Ejército Mexicano en el municipio de Mocorito en Sinaloa. El resultado del ataque fueron varias personas fallecidas, entre ellas se encontraba el cuerpo de María Susana Flores Gámez.

Según una fuente de la Fiscalía del estado de Sinaloa, citada por AP, aseguró que el cuerpo de Susy fue encontrado junto a una arma larga AK-47, comúnmente conocida como “cuerno de chivo”. Según el funcionario, la ex participante de concursos de belleza, habría sido utilizada como escudo humano.

El 24 de noviembre de 2012, las balas le habían perforado una vena del cuello. Su historia es recordada como la de otra reina de belleza que se vio enredada en las redes del narcotráfico en México.

Su novio logró escapar en esa ocasión y con el tiempo logró convertirse en uno de los 122 criminales más buscados del país, pero fue detenido nuevamente con su jefe, El Chapo.

“El Cholo” espera condena en una cárcel mexicana, Susy descansa en un mausoleo que dice a la entrada: “Mi india bonita”.

COMENTARIOS

Selección de los editores