Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

La violencia contra niñas es invisibilizada; 97 casos de feminicidio infantil reportados en 2021

Noticias
/ 15 enero 2022

Una de cada cuatro menores sufre violación, acusan

CDMX.- Ser niña o adolescente en México no es fácil. Feminicidios, homicidios, abusos sexuales y desapariciones son delitos que afectan a ese sector de la población, pero que, de acuerdo con un grupo de ONG y especialistas, está invisibilizado.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los últimos tres años han sido víctimas de feminicidio 300 menores, de 0 a 17 años. Además, una de cada cuatro niñas sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad, denuncian ONG.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que 340 menores fueron víctimas de homicidio culposo y 153 de homicidio doloso, en 2021.

En 2019, los feminicidios infantiles sumaron 98, mientras que en 2020 la cifra creció 7.2 por ciento, al alcanzar los 105 casos, y en 2021 se contabilizaron 97.

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), del 1 de enero al 20 de diciembre de 2021, se registraron 942 mujeres, de 0 a 17 años, desaparecidas o no localizadas.

Esto significa que cada día desaparecieron 2.6 niñas y adolescentes que no han sido halladas. Esta cifra representa un incremento de 17.3 por ciento respecto a las 803 mujeres de la misma edad reportadas desaparecidas o no localizadas durante el mismo periodo de 2020.

Saskia Niño de Rivera, activista y fundadora de la ONG Reinserta, señaló que México tiene cada vez más un alto índice de violencia contra niñas y adolescentes, por la cultura machista que aún prevalece en el país.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio