Las noticias más importantes del 30 de mayo en México

Noticias
/ 30 mayo 2024

Lo más relevante el día de hoy, bajo la cobertura de VANGUARDIA

CLIMA

Canales de Baja Presión y la Onda Tropical número 1 refrescarán a México; azotarán con fuertes lluvias, tornados, temperaturas frescas y granizadas: Prepárese... Para apaciguar al calor, la llegada de canales de baja presión y un posible desarrollo ciclónico generarán temperaturas frescas, fuertes lluvias, así como granizadas y tornados, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

MÉXICO

‘Ya no aguantamos más’: A dos días de las elecciones, parte nueva caravana migrante: Personas de diversas nacionalidades se reúnen en Tapachula para partir rumbo al “sueño americano” pues manifestar que esa ciudad no hay condiciones para vivir.

54.6% de la población ocupada trabaja en informalidad: INEGI: En abril de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.6 millones de personas, disminuyó 0.1 puntos porcentuales respecto al cuarto mes de 2023.

Asesinan al ‘Cheyo Ántrax’, sobrino y protegido de Ismael ‘El Mayo’ Zambada: El supuesto último cabecilla de ‘Los ‘Ántrax’ fue ultimado en una carretera de Culiacán, Sinaloa.

Norma Piña responde: esencia de justicia en México perdura gracias al Poder Judicial: Reiteró que la independencia judicial no es un privilegio de las personas juzgadoras, sino un derecho de los justiciables.

La sequía pone en riesgo a las centrales hidroeléctricas: Por ejemplo, la presa de la Angostura, ubicada en Chiapas, hasta el 28 de mayo, está al 33 por ciento de su capacidad de agua.

ELECCIONES

México va a las urnas el próximo domingo: dos candidatas, un líder siempre presente y un país polarizado y violento: México se prepara para elegir por primera vez en su historia a una mujer para ocupar la presidencia, ya que el único hombre en la contienda va en un muy lejano tercer lugar.

No gana Xóchitl en las encuestas, pero ¿qué tal en las redes? Alcanza Gálvez percepción positiva del 82% sobre cierre de campaña, por arriba de Claudia: Si bien la candidata opositora no se pudo posicionar como la favorita durante las campañas electorales, de acuerdo con las encuestas realizadas al respecto, en X la opinión la favorece, no a sí a su rival oficialista que obtuvo un 68%, mientras Máynez alcanzó un 70%.

TEPJF sanciona a Xóchitl Gálvez y coalición PAN-PRI-PRD por propaganda con logotipo del INE: Xóchitl Gálvez habría utilizado el logo del INE en un espectacular donde hablaba sobre la permanencia de los programas sociales.

MUNDO

Trump es declarado culpable en juicio de Nueva York por caso Stormy Daniels: El juez Juan Merchan indicó que será el próximo 11 de julio a las 10 de la mañana cuando se dé a conocer la sentencia.

Donald Trump se declara ‘preso político’ y convoca a rueda de prensa para este viernes: Tras conocerse el veredicto de culpable, sus seguidores incrementaron las donaciones para su campaña por la Casa Blanca.

Estiman especialistas que podrían sentenciar a Trump a arresto domiciliario: Consideran muy lejana la posibilidad de que lo ingresen a prisión, pues el exmandatario cuenta con varios factores a favor.

COAHUILA

Se ubica Saltillo en top 10 de ciudades más contaminadas de México en el último mes: El académico Alejandro Dávila hace un análisis con datos de Breezometer en donde se muestran los índices de polución en la capital coahuilense.

Saltillo: gastan candidatos por alcaldía 23.6 mdp; campaña ‘fantasma’ de Elisa Villalobos representa 26% del total: Al corte del 30 de mayo, los contendientes por Saltillo destinaron recursos que equivalen al salario de mil 030 clasemedieros.

Coahuila: ante robos y vandalismo en el ferrocarril, preocupa a empresarios actos delictivos: Subrayan la necesidad de trabajar conjuntamente con autoridades para abordar la inseguridad y destacan el reto para la próxima administración federal en la renovación del Poder Judicial para combatir la impunidad.

ESPECTÁCULOS Y DEPORTES

¿Cuál es tu favorita? Crece el imperio de ‘Las Kardashian’ entre drama y éxito en Disney+: El programa que encabeza Kim Kardashian y que se estrenó en 2022 bajo la producción de HULU y Disney es uno de los shows con mayor rating dentro de la plataforma Star+ y en diversas naciones más en donde llegan de la mano del famoso ‘Mickey Mouse’.

¿Sabes cuáles serán las remodelaciones del Estadio Azteca? Aquí te contamos: Las obras, que buscan modernizar el inmueble para la Copa del Mundo 2026, incluyen la creación de un túnel de acceso, nuevos vestidores, asientos plegables y una reubicación del palco de prensa.

¿Todo bien en casa? Reaccionan fans a palomera de Marvel con motivo del estreno de ‘Deadpool & Wolverine’: Hasta el momento se desconoce si se comercializará el mismo modelo en México; fue en redes sociales que se popularizó la figura del recipiente, y al cual al igual que la lanzada para la película ‘Dune 2’ se convirtió en objeto de burlas.

Rumbo a París 2024: Alexa Moreno clasifica en primer lugar a la Final de salto de caballo: Este logro impulsa su camino hacia los Juegos Olímpicos en la justa de verano, consolidando su posición como una de las mejores en su disciplina a nivel mundial.

ESPECIAL

➔ SEMANARIO | Transparencia, un proceso costoso y simulado en Coahuila

Previo a la Ley Seca, Soriana pone vinos y licores al 3 x 2 por ‘Julio Regalado’: ¿Cómo aprovechar la promoción?: Soriana ofrece promociones atractivas y accesibles antes de la Ley Seca en vinos y licores.

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores