Coahuila: ante robos y vandalismo en el ferrocarril, preocupa a empresarios actos delictivos
COMPARTIR
TEMAS
Ante los reportes de robo que se presentan en los ferrocarriles, el empresario Alfredo López Villarreal dijo que es preocupante todo tipo de actos delictivos. Sin embargo, añadió que ya se han tenido pláticas y acercamientos con el Gobierno del Estado para tomar cartas en el asunto.
Recientemente, el reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) al mes de marzo indicaba que en Coahuila se han presentado 50 robos, seguido de Sonora con 44 y Guanajuato con 36. Además, destaca el vandalismo, ya que en Coahuila ese mes se presentaron 155 reportes y en Guanajuato 122.
TE PUEDE INTERESAR: Decretan la creación de la Comisión Estatal de Biodiversidad en Coahuila; realizará estudios e investigación
Cuestionado sobre ello, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex Nacional consideró que esto forma parte del mismo clima de inseguridad que se vive en el país en general.
Aunque se están tomando medidas preventivas para que esto no suceda, añadió que la próxima administración federal tendrá un reto mayúsculo en la renovación del Poder Judicial porque hay muchos actos delictivos que quedan impunes y sin consecuencias. Mientras sigan impunes, se seguirán cometiendo.
Aunque es un medio de transporte económico, reconoció que los empresarios utilizan más el transporte de carga que el ferrocarril debido al índice de violencia que se ha presentado en los últimos años. Sin embargo, añadió que como empresarios deben trabajar en forma conjunta con las autoridades estatales y federales para evitar este tipo de actos.
Por su parte, el director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, comentó que el servicio de ferrocarril es muy importante y se debe detonar aún más para fortalecer a la industria regional, lo que ya se contempla como un eje central del desarrollo.
“Creo que es un tema que tenemos que cuidar si queremos explotar más el uso intensivo del transporte ferroviario”, añadió.
Finalmente, comentó que el problema es que la industria ferroviaria depende de la federación y por ello, hay que hacer un llamado a la Federación para poner atención en estos puntos y a los operadores.