Saltillo: gastan candidatos por alcaldía 23.6 mdp; campaña ‘fantasma’ de Elisa Villalobos representa 26% del total
Al corte del 30 de mayo, los contendientes por Saltillo destinaron recursos que equivalen al salario de mil 030 clasemedieros
Las seis candidaturas por la Presidencia Municipal de Saltillo reportaron haber gastado poco más de 23 millones de pesos en conjunto al cierre de los 60 días de campañas electorales; la campaña “fantasma” de Elisa Villalobos representó 26 por ciento del total.
El reporte que recibió la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que hasta este 30 de mayo, los institutos políticos y los equipos de los candidatos, quienes se encargan de ejercer el recurso, reportaron un gasto de 23 millones 635 mil 393 pesos que todavía puede acrecentarse en los informes finales.
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La Unidad Técnica informó que en la más reciente fecha de corte que coincide con el cierre de las campañas, los seis candidatos realizaron este gasto al realizar mil 527 eventos y artículos propagandísticos que fueron distribuidos en la capital coahuilense.
Este gasto representa al salario de cerca de mil 040 personas de clase media (registrada ante el INEGI por 22 mil 927 pesos) cada mes.
A detalle, Javier Díaz, candidato de la coalición PRI-PRD-UDC, fue quien más gastó con ocho millones 150 mil pesos y 472 eventos realizados.
Después se ubicó Elisa Villalobos, candidata del Partido Verde, cuyo equipo reportó la realización de 300 eventos y un gasto de seis millones 127 mil pesos.
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El caso de Elisa Villalobos ha resaltado toda vez que tuvo pocas apariciones públicas en las que expuso sus propuestas y fue considerada como una “candidata fantasma”, aunque su partido formalmente no hizo un pronunciamiento pese a ser consultado en reiteradas ocasiones. El gasto en la campaña de Villalobos representa el 26 por ciento del total de lo que destinaron las seis candidaturas por Saltillo.
Después están Diana Hernández, la candidata del Partido del Trabajo quien reportó haber realizado durante su campaña 67 eventos y un gasto de cuatro millones 983 mil pesos, así como Amal Esper Serur, del PAN, quien tuvo 54 eventos y destinó dos millones 394 mil pesos.
En quinta posición está Alejandra Salazar, abanderada de Morena, quien tuvo 421 eventos y erogando un millón 764 mil pesos, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Mitchel Márquez, quien reportó gastos por 215 mil pesos y 213 eventos proselitistas.
Al corte del 30 de mayo existen candidatos que han reportado más gasto que ingresos, como son los casos de Javier Díaz y Alejandra Salazar.
Si bien los recursos son distribuidos por la cantidad de electores, los topes de gastos de campaña entre Torreón y la capital coahuilense son similares; sin embargo, aún con ello, Saltillo tuvo más gasto en campañas que el municipio lagunero, donde los candidatos reportaron erogar 18 millones de pesos al 30 de mayo, aunque solo son cinco candidatos y no seis como en Saltillo.