‘¿Cómo se va a enamorar de mí?’... La Reina del Pacífico revela intimidades de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y el por qué nunca lo han atrapado (video)
COMPARTIR
La Reina del Pacífico dio algunos detalles sobre Ismael El Mayo Zambada, identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa
Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, reveló en entrevista con la periodista Adela Micha algunas intimidades sobre el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de quien dijo, no fue su enamorada.
La Reina del Pacífico dio algunos detalles sobre Ismael El Mayo Zambada, identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, al ser cuestionada sobre si el capo se enamoró de ella, lo que negó rotundamente pues reveló, es su compadre.
“Cómo se va a enamorar de mí si es mi compadre”, dijo Ávila Beltrán a la periodista Adela Micha.
La periodista insistió en cuestionar a La Reina del Pacífico sobre la vida el líder del Cártel de Sinaloa y sobre el por qué no ha sido detenido por las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Yo ya no sé que es peor, la política o el narco, son lo mismo’... afirma La Reina del Pacífico en entrevista con Adela Micha (video)
‘Cuanto tiempo que escondido El Mayo Zambada, ¿qué?, 30 años” reaccionó Sandra Ávila y le cuestionó de vuelta a la entrevistadora: “¿Cómo crees?” y posteriormente en su rostro se dibujó una sonrisa.
“Es su hábitat, es su medio, ellos están acostumbrados al monte, a la sierra”, ante dicha respuesta Adela Micha dijo que pensaría que La Reina del Pacífico diría que con la protección por parte de las autoridades, pero ante este escenario, Ávila Beltrán solo sonrió, sin confirmar o negar lo anterior.
Sobre el mismo tema, la entrevistadora insistió: ¿por qué alguien quisiera vivir 30 años en el monte para que quiere acumular tanto dinero, para vivir escondido?.
“No, tiene familia, tiene hijos, tiene nietos y quiere una vida buena para sus hijos y nietos”, respondió La Reina del Pacífico. Además calificó al capo como un líder nato.
“Es un líder, tiene que ayudar a su gente, sacrificarse”, fueron las declaraciones de Sandra Ávila. La mujer dijo que desconoce si El Mayo sigue operando, pues tiene mucho tiempo que no lo ve.
¿Quién es Ismael ‘El Mayo’ Zambada?
“No hay capo más poderoso que él”. Así lo definió una vez la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA. Es Ismael “El Mayo” Zambada, el jefe del cartel mexicano de Sinaloa, cuya captura tiene un precio: hasta 15 millones de dólares ha ofrecido el Departamento de Estado de EU para quien aporte información que ayude a la captura el narcotraficante.
“El Mayo” Zambada fue el heredero del cártel de Sinaloa tras la captura de “El Chapo” Guzmán (que cumple cadena perpetua en una prisión de Colorado), con quien fundó esta organización criminal en 1988 -al lado de Héctor Güero” Palma, también preso-, hoy convertida en una multinacional de la droga y con actividad en más de 50 países.
“El Mayo” se caracteriza por su discreción y la nula exposición pública que le ha permitido vivir al margen de las Fuerzas de Seguridad. Se cree que está establecido en las montañas de Sinaloa.
“He estado en esas montañas y es muy difícil capturar a alguien”, dijo a Bloomberg el ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, en 2018. “Mayo Zambada es uno de los narcotraficantes más astutos que haya engendrado México”.
Durante años se ocupó de la parte financiera del negocio y trató de evitar, al contrario que su compadre El Chapo, cualquier conflicto que llamara la atención de la policía.
Zambada lleva medio siglo en el lado salvaje de la vida. Trabajó desde finales de los años 70 a las órdenes de Félix Gallardo, Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo en el cártel de Guadalajara.
Fue el primer gran emporio del crimen organizado en México. Controlaban grandes plantaciones de marihuana y opio y tenían a media policía de la ciudad bajo su nómina. El asesinato del agente encubierto de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, en el que participó el cártel, marcó el declive de sus actividades. Los tres grandes capos entraron en prisión.
El Mayo continuó curtiéndose con otra leyenda del narcotráfico: Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos por los envíos aéreos de droga que realizaba a Estados Unidos. Al jefe del cártel de Juárez se le dio por muerto en 1997.
Graduados en el negocio de la droga, Zambada y Joaquín Guzmán (matón a sueldo del cártel de Guadalajara) unieron fuerzas para dirigir a principios de los años 90 su propia organización criminal junto a José Esparragoza, alias El Azul (otro fantasma que vaga desaparecido desde 2014).
Con una estructura de mando horizontal, el clan sinaloense fue controlando progresivamente las principales plazas del país y extendiendo sus tentáculos en el extranjero. Célebres fueron sus enfrentamientos con los hermanos Arellano Félix, los amos de Tijuana.
El Chapo era el estereotipo del capo aguerrido, audaz y despiadado, mientras que El Mayo actuaba siempre con discreción, sin exhibirse públicamente.
A Zambada se le relaciona con la coordinación logística del cártel. Dicen de él que no es amigo de la violencia gratuita. En todo caso, sería otra más de las funciones que prefiere delegar en sus subordinados.
Con Zambada al frente, el cártel de Sinaloa ha continuado expandiéndose. Controla el tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana a lo largo y ancho de la frontera con Estados Unidos. Y ha apuntalado sus alianzas con las manzanas podridas del Estado mexicano.
Dice el corrido sobre Zambada que sus dólares y sus cuernos de chivo (fusiles de asalto AK-47) lo protegen. Si las revelaciones hechas por sus familiares en una corte de Nueva York son ciertas, esa impunidad de la que goza el Mayo existiría, además, gracias a la connivencia de políticos, militares y policías.
De momento, el jefe de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo sigue a lo suyo, en el monte o en la ciudad, siempre atento a su sombra y a su negocio. Los Tucanes de Tijuana, osados trovadores de narcocorridos, saben de lo que hablan: “Y pasan, pasan los años / y el MZ ordenando”.