Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

‘Nunca van a atrapar al ‘Mayo’ Zambada, está bien amarrado con el Gobierno’: lugarteniente

Noticias
/ 29 septiembre 2021

Aunque el capo ha estado cerca de ser detenido, en varias ocasiones, lo cierto es que Zambada se ha librado de caer preso y esto se debe mucho a su bajo perfil

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa nunca ha pisado una cárcel, a diferencia de su socio y compadre, Joaquín Guzmán Lorea, El Chapo, y demás líderes de los cárteles de la droga.

Esto se debe, según un lugarteniente quien fue capturado y actualmente se encuentra preso penal de Aguaruto, en Culiacán, a que ‘El Mayo’ es sumamente inteligente y cuenta con el respaldo del gobierno.

‘Nunca van a atrapar al viejo; es muy inteligente, está bien amarrado con el Gobierno y no deja que nadie se le acerque’, expresó el sicario.

Aunque el capo ha estado cerca de ser detenido, en varias ocasiones, lo cierto es que Zambada se ha librado de caer preso y esto se debe mucho a su bajo perfil y a su manera de dirigir al Cártel de Sinaloa.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) de Estados Unidos, señala que El Mayo se ha encargado de muchas operaciones financieras del Cártel de Sinaloa.

A diferencia de otros líderes, como Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada pocas veces usa la violencia para abrir mercados.

Tampoco es tan afecto a los lujos y los reflectores como El Chapo, a quien las autoridades mexicanas lograron rastrear en parte aprovechando esta debilidad.

Su modo de operación es el dinero, que le sirve especialmente para comprar protección de autoridades... Y de las comunidades serranas donde se mueve.

En su seguridad personal el capo cuenta con decenas de sicarios con armas de guerra, así como un efectivo sistema de comunicación.

Se mantiene en movimiento constante, sobre todo en la región montañosa que comparten los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Pero su mejor aliado es el perfil discreto en su vida, algo ganado con la experiencia, muy distinto al mismo El Chapo Guzmán y, sobre todo, a los jóvenes que incursionan en el narcotráfico, quienes, por su inexperiencia, andan en camionetas lujosas, emborrachándose en las calles o escandalizando incluso.

Hasta ahora, El Mayo ha sobrevivido a muchos de ellos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie