Ley Federal de Juicio Político es aprobada por el Senado, va a revisión en Diputados

Noticias
/ 14 septiembre 2021

Dicha ley estable que las personas que pueden ser sujetos a juicio político son el presidente, los legisladores, gobernadores, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y demás servidores públicos federales y locales

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con la cual el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por los mismos delitos que cualquier otro ciudadano.

La aprobación se dio con 106 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; la minuta regresará a la Cámara de Diputados para su revisión, luego de que en el Senado se realizaron modificaciones.

Dicha ley estable que las personas que pueden ser sujetos a juicio político son el presidente, los legisladores, gobernadores, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y demás servidores públicos federales y locales.

El motivo, señala, es cuando caigan en “actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Además, señala la ley avalada, el presidente de la República también podrá ser juzgado por traición a la Patria y delitos graves del orden común.

Te puede interesar: Gobierno federal podrá realizar sorteos para enajenar bienes

Tras la discusión, se mantuvo la facultad de los congresos locales para poder determinar casos de desafuero.

“Aprobamos por unanimidad la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Nunca más un servidor público se escudará detrás del fuero para agraviar al pueblo de México”, escribió Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado.

“Ha quedado blindada la interpretación de Federalismo que también había expuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Reconocemos la disposición del grupo mayoritario para poder trabajar y para poder avanzar en concordancia”, señaló Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

“Se da un paso importante para fortalecer a la República y el Pacto Federal, pero también para que se lleve ante los tribunales a quien le falte a la ley, quien violente la ley”, dijo el legislador perredista, Antonio García Conejo.

RELACIONADAS A ESTA NOTA