CDMX.- El uso de las nuevas tecnologías ha revolucionado la forma en que interactúa el mundo en sus redes de amistades, laborales, sociales y hasta en el romance. México no es la excepción y en este último punto las plataformas digitales han servido como impulso para lograr conexiones entre personas que puedan sentirse atraídas.
De acuerdo con el informe “El Amor en los Tiempos de las Telecom” que realizar la organización The Competitive Intelligence Unit (The CIU), los mexicanos también han adoptado las herramientas digitales como una nueva forma para ligar.
“La forma en que hoy en día conocemos personas e incluso, buscamos a aquella con la cual queremos entablar una relación sentimental, también se ha visto impactada por la adopción de herramientas tecnológicas”, expone el informe.
El estudio indica que el 14.7 por ciento de los cibernautas en el país encontró a su pareja actual a través de plataformas digitales, siendo las redes sociales y las apps de citas su principal vía.
De este indicador, el 88.6 por ciento encontró a su pareja por el uso de redes sociales y servicios de mensajería instantánea, mientras el 11.4 por ciento restante fue mediante la descarga y uso de plataformas de ligue.
El documento señala que en México del total de internautas el 66.8 por ciento de las personas (62 millones) tienen actualmente una relación de pareja y el promedio de duración es de 7.7 años.
AMOR DIGITAL
La manera en que los mexicanos conocieron a sus actuales parejas es muy variada. El 23.5% menciona que conocidos le presentaron a su pareja actual, 22.4% la conoció en la escuela, mientras que 18.8% en el trabajo. Otros (el 4.7%) refieren que el enamoramiento ocurrió durante una fiesta o reunión, mientras el 4.1% señala que fue en un bar, restaurante o antro.
Cabe señalar que las plataformas digitales han funcionado como un importante aliado al momento de buscar pareja, ya que el 14.7 por ciento de los encuestados indica que conocieron a su pareja por un medio digital.
La mayor parte de quienes conocieron a su pareja por plataformas digitales lo hicieron mediante WhatsApp (93.2%), le siguió Facebook (62.4%) y de ahí Instagram (61.5%).
El 41.3 por ciento de los encuestados no conocía a su pareja actual, sin embargo, la encontró navegando en la red, enviando una solicitud de amistad o seguimiento, para comenzar con la conversación.
EL NUEVO CUPIDO: APPS DE LIGUE
Quienes en los años recientes conocieron a sus parejas en plataformas o aplicaciones de ligue especializadas, el 93 por ciento afirma que descargaron Tinder. El segundo lo ocupa Bumble con 87 por ciento de preferencias y la app de citas gay Grindr tiene una aceptación del 27 por ciento.
Aunque Tinder tiene la corona en cuanto a descargas no resulta ser la mejor opción al momento de generar vínculos, ya que la tasa de éxito que tiene es de 17 por ciento, que se coloca por debajo del 57.1 por ciento que alcanza Bumble.
Cuatro de cada 10 usuarios que actualmente tienen pareja manifiesta que realizó un pago dentro de la aplicación para contratar algún servicio que les permitiera dar “likes” ilimitados o tener más visibilidad en el catálogo de la app.
Uno de cada tres usuarios considera que el haber “desembolsado” sí influyó en que pudieran hacer “match” y el promedio de gasto fue de $245.83 pesos al mes para esta opción que te permiten las apps.
De los usuarios que se encuentran buscando pareja por medio de las apps de citas señalan que lo más importante en un perfil de la persona a la que le darán “like” es los intereses en común (78.1%).
Después de sus preferencias los usuarios prestan atención a si la persona es guapa o guapo, con 62.5% y la tercera variable es la edad, con el 56.3%. Por otro lado el hecho de que la persona sea soltera está en la cuarta posición con 45.9%.
Los internautas que tienen actualmente una aplicación entran a estar plataformas 2.4 veces por semana.