Litio será primero para la industria automotriz en México, señala AMLO

Noticias
/ 5 agosto 2022

“El propósito es que lo haga una empresa de la nación que va a depender de la Secretaría de Energía y que pueda interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del país”, dijo el titular del Ejecutivo

Con la empresa paraestatal que creará para la explotación del litio, el gobierno de México buscará fortalecer la industria automotriz asentada en el país, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario agregó que su gobierno y el de Bolivia, encabezado por Luis Arce, están intercambiando experiencias en materia de gestión y explotación de este mineral. ”Ellos van más avanzados en todo lo que tiene que ver con la explotación del litio. Nos pueden ayudar mucho”, dijo el presidente en su conferencia mañanera.

Anuncio

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en La Paz con Arce, luego de lo cual informó que México y Bolivia pretenden participar en la producción de baterías de litio.

Te podría interesar: Senador de Morena propone pagar la deuda externa con recursos del litio

El presidente López Obrador expuso que una prioridad de su gobierno relacionada con la explotación del litio es convertirlo en “un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México”.

Anuncio

“El propósito es que lo haga una empresa de la nación que va a depender de la Secretaría de Energía y que pueda interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del país”, dijo el titular del Ejecutivo.

“Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles y autopartes en México. Eso lo tenemos ya bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz. No es a ver, tengo este insumo que es importante y lo vendo a cualquiera, esto sí puede ser, pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México”, explicó.

Te podría interesar: AMLO avisa que el gobierno revisará concesiones de litio ya otorgadas

Anuncio

Añadió que “estamos muy pendientes de resolver sobre las características de la empresa. Tenemos que resolver sobre algunas empresas que ya están trabajando en litio en México, que son pocas. Tenemos que resolver si cuando se les dio la concesión era para litio o si era para minerales en general y si ellos ya invirtieron para explotar el litio. Lo otro es que no el que tenga una concesión minera puede explotar el lito, pues ya se nacionalizó”.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor