Llama Arquidiócesis a revisar las políticas migratorias en México
COMPARTIR
TEMAS
La iglesia mexicana pide que se garanticen los derechos humanos de este sector
CDMX.- La Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado al Gobierno Federal a hacer una revisión de sus políticas migratorias para que sea garantizada la protección de los derechos humanos de personas provenientes de otras naciones.
“Hacemos un llamado a las autoridades a revisar las políticas en materia de migración, de modo que siempre se protejan los derechos humanos y se garantice la protección de los más vulnerables”, indicó la iglesia católica mexicana en su editorial de este domingo en su semanario Desde la Fe.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO y Morena pisotearon con madruguete al Congreso: PAN
El organismo eclesiástico alertó que la situación política, social y económica ha desencadenado que el fenómeno migratorio “se vuelva incontrolable” para el país.
La editorial remarca que de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, el éxodo de personas refugiadas y migrantes representa, con 4.6 millones de personas desplazadas en toda América Latina y el Caribe, el mayor desplazamiento de población en la historia moderna de la región.
Alertan que la situación actual “ha rebasado a gobiernos e instituciones” y no únicamente a las ciudades fronterizas, sino en puntos como la capital del país, que se convirtió en “un punto clave en las rutas migratorias”.
TE PUEDE INTERESAR: Acumula INAI 800 quejas sin resolver por falta de sesión
En su trayecto, los migrantes sufren de extorsiones, abusos y discriminación, por lo que la iglesia pide a la sociedad “acoger, proteger, promover e integrar al migrante”.
“Son personas con rostros y con historias: nadie quisiera cambiar una casa por una mochila” menciona la editorial, en la que extienden el llamado a los ciudadanos para que apoyen en el sustento y funcionamiento de las casas para migrantes a través de donaciones a la Arquidiócesis de México.
Estas peticiones son realizadas luego de que el pasado 27 de marzo, un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez dejara como saldo 40 migrantes muertos, situación que elevó las exigencias de organizaciones civiles para una revisión a las políticas migratorias.