¿Llega diésel ruso a Guaymas? Embajada de Rusia en México desmiente rumores
COMPARTIR
El arribo de un buque mercante Loukas I, que pórtaba la bandera de Chipre, llamó la atención de diversos medios nacionales
La Embajada de Rusia en México desmintió la llegada de diésel ruso al país, luego de que el medio El Economista, publicara que habían arribado más de 145 mil barriles a Guaymas, Sonora, “convirtiéndose en la primera adquisición de este combustible luego de las sanciones para frenar exportaciones de dicho país”.
Incluso, el medio citó que Petróleos Mexicanos (Pemex) la llamó una “compra de privados”: “No es nuestro ni de ninguna de nuestras filiales”, habría dicho la empresa a El Economista.
TE PUEDE INTERESAR: En picada la producción de Petróleos Mexicanos
“Según la agencia Marine Traffic, el buque con bandera de Chipre, Loukas I, que salió de Rusia el 19 de febrero pasado, agendó el arribo a Guaymas a las 16:33 horas del 29 de marzo, con lo que debió llegar este jueves”, continúan.
Por ello, la cuenta verificada de la Embajada de Rusia en México escribió en su Twitter que “llamemos la atención a la información falsa” publicada en dicho medio.
“Como nos confirmó la Administración del Sistema Portuario Nacional de este puerto, el barco transporta fertilizante”, sentenció la dependencia.
¿QUÉ CONTIENE EL BUQUE?
El arribo del barco carguero posiciona a México en una incómoda situación con otros países, especialmente con sus vecinos de Estados Unidos, quienes aplicaron diversas sanciones a Rusia y a sus exportaciones de hidrocarburos, luego de la invasión a Ucrania.
Mientras, la consultora Argus también presumía que se trataba de diésel, y tenía la finalidad de “aliviar la presión sobre las finanzas mexicanas”, pues el combustible tenía un precio más barato.
TE PUEDE INTERESAR: Falsos policías roban camión con diésel en la Torreón-Saltillo
“El Gobierno de México, a través de su empresa estatal Petróleos Mexicanos, tiene como objetivo contener los incrementos en precios de la gasolina y el diésel por debajo de la línea de inflación”, aseveraron.
No obstante, el mismo Guillermo Von Borstel, director comercial de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Asipona Guaymas), indicó que el buque contenía una carga de fertilizantes líquidos NPK (Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K)), y, mientras no tenga embargo o restricción de este embarque, permitirá que descarguen dicho contenido en el puerto de Guaymas.
“El Loukas I en su pedimento de carga menciona que transporta fertilizante líquido, y este tipo de productos se manejan normalmente en este puerto. Hay una estación especializada de una empresa norteamericana que distribuye estos fertilizantes de urea y UAN 32 al norte de Sinaloa, Sonora, Baja California y Arizona”, apuntó.
Asimismo, según comentarios hechos a El País, el buque no descargó en la terminal especializada en hidrocarburos que maneja Pemex en dicho puerto. “Los últimos años los buques de combustible han sido recibidos por Pemex”, aclaró.
TE PUEDE INTERESAR: Cede firma canadiense gasoducto a la CFE