Llega PAN al festejo de los 85 años de su fundación con la mayor crisis de su historia
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez dejaba casi en situación de extremaunción al partido al aportar el voto con el que Morena alcanzaba la mayoría
En vez de festejo por los 85 años de su fundación, los panistas asisten a una de las mayores crisis de su historia.
Si pensaban que se repondrían del descalabro del pasado 2 de junio, tres meses después los panistas resienten de uno de los episodios que más ha golpeado su imagen en los últimos tiempos: la aparición de un “Judas” que los dejó muy mal parados en la sesión en que fue aprobada la cuestionada reforma al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO asegura museos y obras de Tren Maya y AIFA
Con una militancia de 20 años en el blanquiazul, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez dejaba casi en situación de extremaunción al partido al aportar el voto con el que Morena alcanzaba la mayoría calificada necesaria para empujar la aprobación de la reforma.
Desde su escaño, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, resentía en carne propia las consecuencias de ese golpe devastador, sobre todo, porque ha trascendido que él dio su visto bueno para que el compañero de fórmula de Yunes Márquez fuese su papá, Miguel Ángel Yunes Linares.
Por añadidura, el domingo pasado, senadores panistas reaccionaron con molestia cuando veían cómo los de Morena echaban en cara a Cortés el polémico acuerdo con el que pactó notarías y magistraturas en Coahuila.
”¡Carajo! Cuánto tiempo nos gastamos en ese asunto”, deploró un parlamentario de la bancada del PAN.
A dos meses de que se concrete el relevo en la presidencia del PAN, surgieron voces desesperadas que claman por posponer la elección y por la remoción inmediata de Marko.
Los cuatro Gobernadores del PAN, de hecho, ya hablaron incluso de una “refundación” del partido desde lo local.
Ayer, el ex Presidente Vicente Fox sugirió de plano que su paisano Carlos Medina Plascencia entrara al quite para suplir a Cortés.
”Amigas y amigos del PAN de todo el País. ¡El barco se hundió! Ya no hay de otra, hay que rectificar de inmediato. Propongo que Carlos Medina Plascencia tome la dirección del PAN inmediatamente”, irrumpió el guanajuatense en su cuenta de X.
Acérrimo crítico de la alianza que Marko amarró con el PRI para la elección presidencial, el ex senador Damián Zepeda recomendó que se nombrara a una “dirigencia de transición con calidad moral” en esta coyuntura.
”Ante la crisis enorme que vive el PAN, o nos reinventamos o morimos. Urge nombrar a una dirigencia de transición con calidad moral. Detener la renovación de la dirigencia y abrir una urgente reflexión nacional. Reinventar y relanzar al PAN como un partido ciudadano. En las crisis se deben tomar decisiones. Para serle útil a México, debemos cambiar”, advirtió Zepeda.
Los Gobernadores de Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes ya habían advertido que “la defección de uno de nuestros senadores es una traición al País y al mandato popular que recibió.
“Yunes Márquez fue electo senador bajo la causa del PAN para defender a las instituciones y la democracia de México. Su claudicación es una traición personal y egoísta de graves consecuencias para la República. No obstante, conlleva también un daño a nuestro partido”, reprocharon.