López Obrador acusa a YouTube de ‘prepotente y autoritario’ por retirar su conferencia matutina a modo de ‘censura’

Noticias
/ 26 febrero 2024

La plataforma de videos, YouTube, argumentó que el video infringía sus políticas contra el acoso al revelar datos personales de la periodista Natalie Kitroeff

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha levantado críticas hacia la plataforma de videos YouTube luego de que esta retirara de su página oficial el video de la conferencia matutina del pasado jueves 22 de febrero. El mandatario calificó la acción como “prepotente y autoritaria”, señalando que YouTube está “en plena decadencia” y que “la estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío”.

El motivo de la retirada del video por parte de YouTube fue debido a que, según la plataforma, infringía sus políticas contra el acoso y el bullying al revelar datos de identificación personal, incluido el número telefónico de una periodista del New York Times. Esta medida provocó la respuesta airada de López Obrador, quien compartió su descontento a través de sus redes sociales, acompañando su mensaje con una imagen de la estatua de la libertad en Nueva York, Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No pasa nada, el pueblo está feliz’... AMLO sobre reportaje que lo liga al narcotráfico

“Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, “infringe las normas de la comunidad”. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío.”

“Afortunadamente, nosotros iniciamos la lucha por la transformación del país repartiendo volantes y no sólo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía. Ni la mafia del poder, ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos, afirmó el presidente mexicano, enfatizando su compromiso con la libertad de expresión a través de su cuenta personal en la red social X.

¿QUÉ PASÓ EN LA CONFERENCIA MAÑANERA DE AMLO DEL 22 DE FEBRERO?

El presidente López Obrador había utilizado la conferencia del jueves para arremeter contra el New York Times, al que calificó de “pasquín inmundo”, en respuesta a un reportaje sobre una supuesta reunión entre uno de sus colaboradores y el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, previo a las elecciones de 2018. Durante la conferencia, el presidente leyó en voz alta y proyectó en pantalla el número telefónico de la periodista Natalie Kitroeff, jefa de Corresponsalía del New York Times en México, quien solicitaba la postura del gobierno sobre la investigación.

El New York Times consideró como “inaceptable” el proceder del presidente mexicano, calificándolo como una “táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”, según una publicación en la plataforma X (anteriormente Twitter).

AMLO concluyó su publicación citando un fragmento de la obra Don Quijote de la Mancha, del escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra, en 1605: “Como diría el Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida””.

A pesar de la retirada del video de la conferencia matutina de los canales oficiales del gobierno federal en YouTube, se han seguido subiendo los fragmentos, en diferentes cuentas, donde aparece el momento en que el presidente divulga los datos de la periodista. Estos siguen disponibles en la plataforma, aunque podrían ser bajados en las siguientes horas.

COMENTARIOS

Selección de los editores