Más mantenimiento mayor al Metro, ahora para Líneas 2 y 3

Noticias
/ 19 febrero 2023

Rehabilitar las líneas 1, 2 y 3 significa garantizar el servicio eficiente para alrededor de 55% de los 3.9 millones de usuarios que actualmente utilizan la red del Metro

Ciudad de México.- Las Líneas 2 y 3 del Metro serán las próximas sometidas a una rehabilitación similar a la que actualmente se aplica en la Línea 1, indicó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón.

Durante 2023, el organismo y un grupo de expertos trabajarán para crear un plan maestro para la intervención y actualización de líneas, agregó.

La rehabilitación y modernización que actualmente se aplica en la Línea 1 sentará las bases para continuar con las 2 y 3, las cuales también superan 50 años en operación y padecen la obsolescencia de sus sistemas.

“La nueva Línea 1 nos ha dado aprendizaje muy importante para el Metro, para la movilidad y para la ciudad, una de las lecciones que aprendimos es no dejar caer todos los sistemas en obsolescencia al mismo tiempo porque obliga a un cierre que, sin duda, afecta a la movilidad y afecta a muchos de los usuarios; sí, hay otras líneas que tienen ya muchos años y lo que estamos elaborando durante este año es el programa maestro de intervención y actualización de nuevas líneas. Serían, por antigüedad, las líneas 2 y 3”, indicó Calderón.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer que tiró aspas a vía del Metro en CDMX no debió ser detenida, dice Sheinbaum

La intervención que se realiza en la Línea 1 no tiene precedentes en el mundo, ya que no existe registro del cierre de media línea de Metro durante varios meses para modernizar y después suspender la segunda parte del corredor para aplicar la modernización, sostuvo el director general del Metro.

$!La intervención que se realiza en la Línea 1 no tiene precedentes en el mundo, ya que no existe registro del cierre de media línea de Metro durante varios meses para modernizar

Regularmente, los metros aplican rehabilitación y modernizaciones por tramos programados para evitar las suspensiones del servicio, sin embargo, en el caso de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México se permitió que los sistemas cayeran en obsolescencia y no quedó otra opción que cerrarla para rehabilitar y modernizar, reconoció.

“No había muchas opciones, yo diría que fue la única, cerrar esto en dos tramos, hacer su intervención completa, vaciar, desvestir todo el túnel y volverlo a dotar de nuevos materiales y nuevas tecnologías”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Ordenan a Sheinbaum dar mantenimiento al Metro

“Cómo le han hecho históricamente metros como París, Londres u otros metros, sin necesidad de cerrar toda una línea, que es la lección que hay que aprender, le han hecho en períodos de dos, tres, meses, en tramos pequeños y lo que se ha procurado es no dejar que caigan todos sus sistemas en obsolescencia simultáneamente, que caiga en obsolescencia las vías, durmientes, electricidad, sino ir sustituyendo por tramos y por sistema de tal forma que la modernización tecnológica y la vida útil de los sistemas siempre se conservan, así es como le han hecho otros metros en el mundo”, expresó.

Rehabilitar las líneas 1, 2 y 3 significa garantizar el servicio eficiente para alrededor de 55% de los 3.9 millones de usuarios que actualmente utilizan la red del Metro.

“Las líneas más importantes del Metro en cuanto a atención a número de usuarios son las 1, 2 y 3 en su conjunto esas tres líneas representan entre 45 y 55% de los usuarios que transporta la red”, indicó.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores