Matteo Messina, jefe de la mafia italiana, muere de cáncer meses después de su captura
COMPARTIR
Messina Denaro, de 61 años, padecía cáncer de colon en el momento de su detención
El jefe de la mafia italiana, Matteo Messina Denaro, condenado por múltiples asesinatos y arrestado en enero después de pasar 30 años prófugo, murió de cáncer, dijeron funcionarios el lunes.
Messina Denaro, de 61 años, padecía cáncer de colon en el momento de su detención. Como su condición empeoró en las últimas semanas, fue trasladado a un hospital desde la cárcel de máxima seguridad en el centro de Italia, donde estuvo inicialmente recluido.
TE PUEDE INTERESAR: Matteo Messina Denaro, jefe de la mafia siciliana de la Cosa Nostra es detenido tras estar 30 años prófugo
Cayó en coma el viernes y nunca recuperó el conocimiento.
”No deberías negarle las oraciones a nadie, pero no puedo decir que lo siento”, dijo el viceprimer ministro Matteo Salvini en Instagram.
Messina Denaro fue declarada culpable de numerosos delitos, incluido ayudar a planificar los asesinatos en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, crímenes que conmocionaron a Italia y desencadenaron una ofensiva contra la mafia siciliana.
También fue considerado responsable de los atentados con bombas en Roma, Florencia y Milán en 1993 que mataron a 10 personas, además de ayudar a organizar el secuestro de Giuseppe Di Matteo, de 12 años, para disuadir al padre del niño de declarar contra la mafia.
El niño estuvo detenido durante dos años y luego asesinado.
Apodado por la prensa italiana como “el último padrino”, se cree que Messina Denaro no dio ninguna información a la policía después de que fue detenido frente a una clínica privada en la capital siciliana , Palermo, el 16 de enero.
Según registros médicos filtrados a los medios italianos, fue operado de cáncer de colon en 2020 y 2022 con un nombre falso. Un médico de la clínica de Palermo dijo al periódico La Repubblica que la salud de Messina Denaro había empeorado significativamente en los meses previos a su captura.
IMPLACABLE
Hijo de un mafioso, Messina Denaro nació en la ciudad de Castelvetrano, en el suroeste de Sicilia, en 1962.
Siguió a su padre entre la multitud y, a los 15 años, ya portaba un arma. La policía dice que llevó a cabo su primer asesinato cuando tenía 18 años.
El clan Castelvetrano estaba aliado con los Corleonesi, liderados por Salvatore “la Bestia” Riina, quien se convirtió en el “jefe de jefes” indiscutible de la mafia siciliana, conocida como Cosa Nostra (Nuestra Cosa), gracias a su despiadada búsqueda de poder.
Apodado “U Siccu” (El Flaco), Messina Denaro se convirtió en su protegido y demostró que podía ser tan despiadado como su maestro, recibiendo 20 penas de cadena perpetua en juicios celebrados en ausencia por su papel en una serie de asesinatos de la mafia.
Él mismo afirmó una vez haber asesinado a suficientes personas como para llenar un cementerio.
“Siempre hay que respetar la muerte, porque a diferencia de los mafiosos, nosotros respetamos la vida hasta la muerte.
Pero no podemos olvidar quién era Messina Denaro, un asesino, un asesino en masa que dañó su tierra”, dijo el alcalde de Castelvetrano, Enzo Alfano, a la agencia de noticias Adnkronos.
Messina Denaro pasó a la clandestinidad en 1993 cuando un número creciente de traidores comenzaron a proporcionar detalles de su papel en la mafia, pero los investigadores creen que rara vez se alejaba de Sicilia.
La policía dice que pasó gran parte de 2022 escondido en Campobello di Mazara, una ciudad de unos 11.000 habitantes, a poca distancia de la casa de su madre en el oeste de Sicilia.
Se comunicaba con otros mafiosos a través de “Pizzini”, pequeños trozos de papel escritos a veces en código y distribuidos por mensajeros, algunos de los cuales fueron interceptados por la policía.
Nunca se casó, pero se sabe que tuvo varias amantes.
Denaro escribió que tenía una hija, pero nunca la había conocido.
Los medios italianos dijeron que los dos se vieron después de que él fuera capturado y que ella había aceptado tomar su apellido.
A pesar de su notoriedad, los fiscales siempre han dudado de que Messina Denaro se convirtiera en el “jefe de jefes” de la mafia, diciendo que era más probable que fuera simplemente el jefe de la Cosa Nostra en el oeste de Sicilia.
Se espera que su cuerpo sea devuelto a Sicilia en los próximos días para un funeral estrictamente privado, dijo un funcionario del gobierno.