Matteo Messina Denaro, jefe de la mafia siciliana de la Cosa Nostra es detenido tras estar 30 años prófugo
COMPARTIR
El arresto sucedió hoy en la ciudad de Palermo capital de Sicilia en Italia, intentó escapar
Matteo Messina Denaro fue arrestado hoy. El jefe de la mafia siciliana, quien estuvo prófugo durante 30 años y era el hombre más buscado en Italia.
El hombre estaba internado en la clínica privada “La Maddalena” de Palermo, donde, según fuentes de la propia clínica estaba siendo atendido por un cáncer durante al menos un año.
La operación fue realizada por los carbinieri (la Guardia Civil italiana): el comandante Pasquale Angelosanto dio la noticia.
Según el testimonio del propio director de la clínica, Messina Denaro habría intentado escapar, pero habría sido capturado por los carabinieri.
Sus primeras palabras a los militares - que le preguntaron: “¿Cómo te llamas?” — eran simplemente: “Soy Matteo Messina Denaro”. La certeza de que era él había llegado hace tres días, aunque recién esta mañana llegó “la confirmación real de la identidad”, dijo Pasquale Angelosanto.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Lamento mucho la actitud de la UNAM’: AMLO niega que se reunió con ministra Yasmín Esquivel y defiende a su esposo José María Riobóo
Con él también fue detenido su chofer, Giovanni Luppino, resultó ser un comerciante de aceitunas en Campobello di Mazara y que está «totalmente indignado» además de «perfectamente desconocido».
Tras su detención, el ahora exfugitivo Matteo Messina Denaro fue trasladado al cuartel de San Lorenzo, en via Perpignano. Y de aquí al aeropuerto de Boccadifalco, donde será trasladado a un recinto penitenciario de máxima seguridad (actualmente top secret). Denaro, según fuentes de la investigación, realizaba controles periódicos a esa estructura, que anoche durante el bombardeo del Ros, había sido asegurada con varias decenas de hombres para proteger a todos los demás pacientes.
“Matteo Messina Denaro fue capturado gracias al método Dalla Chiesa, es decir, la recopilación de una gran cantidad de datos de información de los muchos departamentos de carabinieri, en el camino, a través de intercepciones telefónicas, bases de datos estatales, regiones administrativas para conducir al arresto de esta mañana”. Lo dice el comandante de los carabinieri Teo Luzi, llegó a Palermo.
«Una gran satisfacción porque es un resultado extraordinario – añade Luzi -. Messina Denaro fue una figura del más alto nivel operativo, pero también desde el punto de vista simbólico, porque fue uno de los grandes protagonistas del ataque al Estado con las masacres. Resultado posibilitado por la determinación y el método utilizado.
Determinación porque desde hace 30 años hemos querido llegar a su captura sobre todo en los últimos años con un enorme uso de recursos humanos e instrumentales”. «Un resultado - concluye Luzi - gracias al trabajo realizado también por las demás fuerzas policiales, en particular por la policía estatal. La lucha contra la “cosa nostra” continúa. El círculo no se cierra. Es un resultado que da coraje que nos da nuevos incentivos para seguir adelante y nos da un método de trabajo para el futuro, la lucha contra el crimen organizado es uno de los temas fundamentales de todos los estados”.
¿El ahora exfugitivo tuvo complicidad en la clínica? “Por el momento no tenemos elementos de supuesta implicación o complicidad por parte de la clínica, el prófugo había aportado documentos falsos. Naturalmente, las investigaciones están en sus inicios”, dijo el fiscal jefe de Palermo, Maurizio De Lucia, durante la rueda de prensa. Y otra vez: para el magistrado «sin escuchas telefónicas no se pueden hacer investigaciones y las investigaciones no llevan a ninguna parte, eso hay que tenerlo claro. También en esta operación las intercepciones fueron fundamentales».
Originario de Castelvetran , a lo largo de los años había extendido su poder a otros mandatos mafiosos en Sicilia, especialmente tras la detención de Totò Riina , Bernardo Provenzano y los hermanos Graviano. Considerada la guardiana de mil secretos, Messina Denaro debe cumplir cadena perpetua por decenas de asesinatos, incluido el del asesinato del pequeño Giuseppe Di Matteo , hijo del arrepentido que fue estrangulado y disuelto en ácido después de dos años de cautiverio, por las masacres en las que murieron Giovanni Falcone y Paolo Borsellino y por los atentados de Florencia, Milán y Roma en 1993. El primer asesinato a los 18 años. “Con la gente que he matado, podría hacer un cementerio”, le confió a un amigo.
Muy leal al ala masacre de la Cosa Nostra, la de los Corleonesi, habría estado presente en la cumbre buscada por Riina, en octubre de 1991, en la que se decidió el plan de muerte que tenía como objetivos Falcone y Borsellino. Los pentiti luego dicen que él era parte del comando que se suponía que debía eliminar a Falcone en Roma, tanto que participó en los relaves e inspecciones organizadas para el ataque. Desde Palermo, sin embargo, llegó la parada de Riina. Y Falcone fue asesinado unos meses después en Capaci.
Su fugitivo comienza en junio de 1993. En una carta a su novia en ese momento, Angela, anuncia el comienzo de la vida como Pimpinela Escarlata. “Oirás de mí –le escribió insinuando que sabía que poco tiempo después su nombre sería asociado a un grave derramamiento de sangre– me pintarán como un demonio, pero todo son falsedades”.
Matteo Messina Denaro fue condenado a cadena perpetua como instigador de las masacres de Capaci y Via D’Amelio. “Es una gran victoria del Estado, que demuestra que no se rinde ante la mafia”, son las primeras palabras publicadas en Twitter por la primera ministra Giorgia Meloni. “Gran satisfacción por un resultado histórico en la lucha contra la mafia. Es un día histórico para Sicilia, una excelente captura”, dijo el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, nada más conocer la noticia. Fruto del compromiso y el sacrificio. Resultado y evidencia de un estado que existe, que está cerca de los ciudadanos y en particular de los sicilianos”, dice el presidente de Confindustria Sicilia, Alessandro Albanese .