Meningitis es grave, pero no hay que caer en pánico, señala neurocirujano
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- Tener meningitis es algo grave, ya que puede conducir al paciente a la muerte, aun cuando no sean casos como los que están ocurriendo en el estado de Durango, al ser una nueva enfermedad que se está conociendo, tiene un proceso de infección importante, alertó el neurocirujano del ISSSTE, Carlos Castillo Rangel.
El especialista señaló que la meningitis por neumococo es altamente contagiosa, “generalmente la meningitis bacteriana tiene una mortalidad de 20 por ciento (%), es decir, de cada 10 pacientes, dos se mueren, de lo que tenemos conocimiento desde siempre”.
Para el encargado de la jefatura de Neurocirugía, adscrito en el Hospital 1 de Octubre del ISSSTE, es importante resaltar que la meningitis no se contagia de persona a persona.
Castillo mencionó que los síntomas típicos de una meningitis en adultos son dolor de cabeza intenso, progresivo, acompañado de náuseas, vómito, rigidez de nuca y aumento de la presión dentro del cráneo; cuando se revisa al paciente se encuentra con algo muy típico que es rigidez de nuca. Los síntomas en niños son fiebre, vómito y rechazo al alimento, y también puede presentar rigidez de nuca.
El también expresidente del Colegio Nacional de Neurocirugía, A.C. recalcó que esto es un problema de atención 100% neurológica.
El especialista detalló que los casos en Durango son “una enfermedad nueva por el microorganismo que se metió, el hongo denominado fusarium solani”.
Tras detectar varios casos se tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo y se manda al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), que es un laboratorio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde se encuentra el hongo fusarium solani.
“Es cuando se le da el crédito a este hongo que no había infectado al ser humano y del que no sabemos su evolución, ni los periodos de incubación, y cuando entra al organismo comienza a producir problemas”, señaló el especialista.