Mexicanos en Tonga están atrapados e incomunicados

Noticias
/ 17 enero 2022

Tras la erupción de un volcán, hay dos personas de México en la zona

CDMX.- La erupción de un volcán submarino en Tonga y el tsunami que generó, dejaron atrapados a más de 100 mil habitantes de estas islas del Pacífico sur. Entre ellos, dos mexicanos: Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santilla, cuyas familias quieren asegurarse de que están a salvo y que pronto puedan salir de allí.

La erupción volcánica, el sábado pasado, provocó una ola de 1.2 metros en la capital de las islas Tonga, Nuku’alofa. Los residentes se refugiaron en zonas elevadas, pero en la costa hubo grandes daños: “El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku’alofa”, alertó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Apenas este lunes Australia y Nueva Zelanda lograron enviar aviones militares para evaluar daños, luego de que las cenizas complicaran los sobrevuelos. La electricidad se restableció, pero no la comunicación, y se teme que pasarán días antes de que todo mejore. Por ahora no se reportan muertos, pero sí desaparecidos. El elevado oleaje impactó también en Japón, en ciudades de Estados Unidos, en Chile e incluso en Perú, donde dos mujeres perdieron la vida ahogadas.

La noticia de la erupción ha causado momentos de angustia a las familias de Leslie Elisa y David: “Mi mamá pudo hablar con Elisa anoche [sábado]. La embajada británica en Tonga les prestó un teléfono satelital para que pudieran entrar en contacto con nosotros. La llamada fue muy breve, sólo alcanzó a decirle que están bien y en un lugar seguro, y nos pidió apoyo para que puedan salir de la isla”, contó a El Universal Amelia Nava, hermana de Leslie.

Aunque sólo hablaron brevemente, la madre de Elisa notó preocupación en el tono de voz de su hija.

La joven, de 34 años, contó que ella y David, de 31, lograron resguardarse en un hotel cerca del aeropuerto, una zona más o menos segura donde no hay inundaciones y que no está cerca de la “zona cero”. Pero desde entonces no se han podido comunicar con ella. No recibe mensajes de Whatsapp, ni llamadas. “No sabemos nada”, explicó Amelia.

COMENTARIOS

Selección de los editores