México pierde atractivo turístico; cae en 2023

Noticias
/ 7 julio 2023

En los últimos dos años hubo un incremento en el sector; sin embargo, el presente año no obtuvo el mismo dinamismo

CDMX.- La fortaleza del peso, falta de promoción y la inseguridad resta competitividad a México para atraer turismo extranjero, sobre todo estadounidense, que se ha decantado por el Caribe.

Entre 2021 y 2022, la llegada de turistas extranjeros se aceleró, pero en lo que va de este año ha decaído, sobre todo en el principal destino emisor que es Estados Unidos.

De enero a mayo, llegaron al País 5 millones 280 mil turistas estadounidenses por vía aérea, una caída anual de 1.6 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

TE PUEDE INTERESAR: Promocionan con más espectaculares a Claudia Sheinbaum; promueven libro que no ha salido a la venta

Sólo en mayo, la caía de estos viajeros fue de 14 por ciento anual. Francisco Madrid, director del Cicotur, dijo que entre las causas de esta baja están la reducción de presupuesto a la promoción turística, la fortaleza del tipo de cambio y hechos de inseguridad en el País.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), expuso que las empresas turísticas hicieron sus proyecciones con un tipo de cambio de 20 pesos, por lo que la caída del dólar ya pega en los planes.

“La fortaleza del peso ha encarecido el producto turístico del País”, añadió. Añadió que aunado a ello, los hechos de inseguridad dañan la imagen del País y por ende la llegada de turistas y su gasto.

TE PUEDE INTERESAR: Cambio climático se convierte en obstáculo para la economía

En cuanto a promoción, Madrid Flores dijo que Las Vegas y República Dominicana rebasan los presupuestos de México.

Puso como ejemplo que México tiene un presupuesto de 30 millones de dólares para promoción, mientras que Las Vegas 176 millones.

“La falta de promoción se empieza a resentir”, alertó Madrid.

Ambos coincidieron en que los viajeros estadounidenses buscan alternativas a México, sobre todo en el Caribe.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores