México, primer lugar en consumo de bebidas gasificadas en el mundo... ¡un mexicano toma en promedio 163 litros al año!
México es el país que más toma bebidas azucaradas superando a los grandes países como Estados Unidos, Brasil, Rusia, entre otros
¿Cuántas veces a la semana consumes refresco?... Para el calor, para la hora de la comida, para el sueño o por mero gusto, una ‘coquita’ siempre es bien recibida entre los mexicanos. Y aunque parezca común tomar estas bebidas gasificadas en nuestro día a día, hay cierta adicción nuestro país.
Y es que no es de extrañarse que las tienditas, supermercados, centros comerciales, restaurantes, cines, teatros y muchos lugares más, el refresco sea un producto indispensable en las ventas pues la mayoría de la población mexicana lo consume todo el tiempo. De hecho, México ocupa el primer lugar en el mundo en consumo de bebidas gasificadas.
TE PUEDE INTERESAR: Esta es la ciudad en México que más consume Coca Cola
Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) un mexicano gasta en promedio lo equivalente a 10% de sus ingresos en adquirir bebidas no alcohólicas de las cuales el refresco es el más solicitado, superando incluso al agua.
De acuerdo a las investigaciones de Latinometrics, una encuestadora dedicada a divulgar información sobre fenómenos en Latinoamérica, México es el país que más toma bebidas azucaradas superando a los grandes países como Estados Unidos, Brasil, Rusia, entre otros.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), la industria refresquera aporta a la economía del país un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y 2.8 % del PIB manufacturero. Datos del 2014 señalan que su producción superó los 11 millones 756 mil dólares (mdd).
¿Orgullo mexicano?
La información se apega a los datos de la Federación Mundial de Obesidad, quien señala a la República Mexicana como la nación con el quinto puesto a nivel mundial en obesidad. Entre los más afectados se encuentran niños y adolescentes.
Se calcula que en la actualidad, uno de cada 20 niños menores de cinco años y uno de cada tres de entre los 6 y los 19 años de edad padecen obesidad. El 8% son varones y el 29% son niñas.
La analista señala que cada año, al menos el 50% de las muertes de los mexicanos están relacionadas con niveles altos de azúcar en la sangre, alta presión sanguínea y obesidad. Padecimientos que a su vez tienen que ver con la adicción a las bebidas gaseosas.
De acuerdo con la Universidad de Yale, se calcula que cada mexicano consume un promedio de 163 litros de refresco al año, lo que refiere un 40% más que en Estados Unidos, país que ocupa el segundo lugar del mundo con 118 litros.
¿En qué región de México se consume más Coca-Cola?
Existe un lugar en todo el territorio mexicano que ocupa el primer sitio, incluso en el mundo, que más consume el refresco Coca-Cola y se trata de Chiapas.
“Chiapas, por ejemplo, es la región del mundo donde más se consume Coca-Cola, se calcula que cada habitante de Chiapas bebe 821.25 litros de refresco por año, mientras que 160 litros es el consumo per cápita en todo el país”, reporta un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur).
Estos niveles de consumo, de acuerdo con el documento Somos lo que bebemos, el bienestar de la sociedad mexicana en juego, publicado por el Conacyt, refiere que esto niveles de consumo se relaciona con la alta prevalencia de diabetes mellitus en la región, que en la última década ha sido la principal causa de muerte.
“Entre las razones por las cuales ha incrementado el consumo de bebidas azucaradas en la región sureste, se cuentan la laxa legislación hacia las empresas refresqueras, campañas de mercadotecnia en lenguas locales y la poca accesibilidad de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes”, manifiesta.
Esta información proviene de la investigación realizada por Jaime Page Pliego, doctor en Antropología por el Cimsur, la cual revela que este aumento fue ocasionado, también, por una modificación de la vida social y religiosa de sus habitantes.