A proceso, detenidos con armas y droga en Tula; se les indaga además por ataque armado contra policías

México
/ 2 agosto 2025

Será en la audiencia intermedia que tanto la autoridad como la defensa presentarán más pruebas para robustecer la indagación

PACHUCA.- Los cinco sujetos que fueron detenidos a finales del mes de julio con vehículos, armamento ilegal y drogas, fueron vinculados a proceso, por lo que se mantendrán recluidos en el penal en espera de su sentencia.

De acuerdo al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, a través de la Unidad Especializada de Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, se obtuvo de la autoridad judicial el auto de vinculación a proceso para los detenidos durante un cateo realizado en el municipio de Atitalaquia.

TE PUEDE INTERESAR: ACNUR reconoce a México por trabajo en materia de protección a refugiados y desplazados

Fue a través de la carpeta de indagación que se permitió establecer que en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Ampliación del municipio de Atitalaquia se llevaban a cabo actividades presuntamente relacionadas con narcomenudeo, por lo que se solicitó y ejecutó una orden de cateo.

Las diligencias fueron realizadas por personal de la Procuraduría de Justicia, en coordinación con fuerzas federales, quienes detuvieron a los señalados y fueron puestos a disposición de las autoridades tras encontrárseles en posesión de metanfetaminas, marihuana y cocaína.

Tras ser presentados ante un juez de control en una segunda audiencia, se dictó el auto de vinculación a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de fines de suministro.

Por otro lado, los delitos del fuero federal, relacionados con la posesión de cartuchos, armas de fuego y cargadores de uso exclusivo del Ejército, así como por el delito de acopio de armas, fueron turnados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las indagaciones competentes.

Cabe destacar que los ahora imputados están siendo investigados por el ataque armado contra agentes de la Policía de Investigación, ocurrido el pasado 20 de julio en la colonia Iturbe, del municipio de Tula, que dejó como saldo un agente de la División de Investigación sin vida y dos más lesionados.

De ser encontrados culpables se sumaría este delito a los ya mencionados, no obstante, al momento la carpeta de indagación por estos hechos no ha sido concluida.

COMENTARIOS

Selección de los editores