Abogado de Chávez Jr afirma que FGR presentó ‘especulaciones’
COMPARTIR
El defensor criticó a la fiscalía y afirma que las acusaciones no tienen sustento
HERMOSILLO, SON.- Rubén Fernando Benítez Álvarez del Castillo, especialista en amparo y extradición internacional, y abogado defensor de Julio César Chávez Jr., criticó a la Fiscalía General de la República (FGR) por presentar acusaciones presuntamente sin sustento probatorio.
“El Ministerio Público no mostró pruebas, solo anécdotas, especulaciones y leyendas urbanas”, señaló el litigante tras concluir la audiencia inicial.
TE PUEDE INTERESAR: Se multiplican envíos de artículos de acero y aluminio a EU
El juez Enrique Hernández Miranda determinó que el boxeador fuera vinculado a proceso, pero también ordenó que el imputado fuera liberado para que enfrente en libertad su proceso.
La autoridad judicial emitió su resolución sobre la causa penal 15/2023, determinando como plazo tres meses para la investigación complementaria, con audiencia fijada para el 24 de noviembre de 2025.
El pugilista deberá permanecer en territorio mexicano, acudir a sus audiencias de forma personal o a través de videoconferencias y abstenerse de comunicase con agentes federales que participaron en la investigación.
“No hay pruebas, solo referencias”, mencionó el abogado en una entrevista con medios, al puntualizar que los datos de investigación que no cumplen con los elementos exigidos por la ley.
“Tenemos una Fiscalía Federal que atribuye la participación en una organización peligrosísima en base a anécdotas de camaradería. No se exhibió ni una sola prueba que muestre que mi cliente formó parte de una estructura delictiva, ni que tuvo funciones de administración o liderazgo”, afirmó.
Respecto a las intervenciones telefónicas incluidas en la carpeta de investigación no demuestran de forma clara quienes son los interlocutores y el contenido de las conversaciones no refieren hechos específicos ni de detalla tiempo o espacio.
“Escuchamos a un ‘sujeto no identificado uno’ y a un ‘sujeto no identificado dos’, hablar de cosas que ‘les contaron’. No hay contexto, no hay certeza, no hay participación directa. Eso no es prueba, eso es una especulación, casi una leyenda urbana”, expresan.
El litigante consideró que las medidas son severas pero que se cumplir al pie de la letra e insistió en que su cliente no tiene restricciones de residencia, mientras no abandone el país sin autorización judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca obras del Tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, por 14.6 mmdp; podría empezar esta semana
“No se desahogó ni una sola prueba. El juez no vio pruebas. Solo escuchó lo que la Fiscalía dice que tiene, y lo que la defensa sostiene que ya vio y que no es suficiente. Eso es todo. Se ponderan indicios, no se comprueba nada aún”, puntualizó.
“Hoy no se ha probado nada. Si la Fiscalía no encuentra elementos durante estos tres meses, podría incluso decidir no formular acusación”, añadió Benítez.