Advierte Médicos Sin Fronteras aumento drástico de caravanas de migrantes
COMPARTIR
TEMAS
En menos de dos meses han llegado a la frontera sur al menos ocho caravanas con hasta cinco mil migrantes
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió su preocupación por un drástico incremento en las caravanas de migrantes que llegan a México a través de la frontera sur del País.
MSF señaló que en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz se han visto obligados a redoblar esfuerzos ante la llegada masiva de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Se despliegan más de 12 mil elementos de Fuerzas Armadas en Guerrero
“La violencia a la que están expuestos jóvenes, niños, niñas, mujeres y hombres de todas las edades a su paso por México, incluidos secuestros, extorsiones o violencia sexual, les obliga a desplazarse en caravanas como mecanismo de protección”, denunció Ricardo Santiago, coordinador de proyectos de MSF en el sur de México.
Dijo que las caravanas cada vez son más multitudinarias y detalló que mientras en septiembre se contabilizaban por cientos, ahora es por miles.
Entre el 24 de septiembre y el 8 de noviembre, Médicos Sin Fronteras auxilió en la llegada de ocho caravanas compuestas por alrededor de 5 mil personas. Seis de ellas llegaron en las últimas tres semanas.
En los próximos días, autoridades esperan la formación de nuevas caravanas masivas y su tránsito por diferentes puntos del sur del País.
“Aparte de la violencia, otros factores que llevan a las personas migrantes a agruparse en caravanas son la saturación de los servicios para tramitar solicitud de refugio en México, la alta demanda de solicitudes de asilo a través del sistema estadounidense CBP-One y la demora en las respuestas”, explicó Santiago.
“Somos testigos cada día del sufrimiento y de la invisibilización de la población migrante y del impacto en su salud física y mental. Desde MSF insistimos en la necesidad de abordar las consecuencias de la violencia, proporcionar vías seguras de migración y reforzar los servicios básicos disponibles para las personas en movimiento”, subrayó el coordinador para proyectos en Tapachula, Daniel Bruce.