Afirman que los aranceles de Trump serían efectivos después del 1 de abril
COMPARTIR
Según los datos, la Representación Comercial (USTR) y otras dependencias, como el Departamento de Seguridad, llevarán a cabo consultas sobre posibles impactos y recomendaciones sobre el T-MEC
La aplicación de aranceles de 25 por ciento a México y Canadá por parte de Estados Unidos sería efectiva después del 1 de abril, cuando el Gobierno de Donald Trump tenga información sobre las consultas que se harán para conocer su impacto, de acuerdo con las órdenes ejecutivas firmadas en el primer día de su Administración.
Según los datos, la Representación Comercial (USTR) y otras dependencias, como el Departamento de Seguridad, llevarán a cabo consultas sobre posibles impactos y recomendaciones sobre el T-MEC.
TE PUEDE INTERESAR: Con aranceles, Trump busca forzar una renegociación anticipada del T-MEC
En entrevista, Roberto Zapata, ex Embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), explicó que oficialmente la instrucción en EU es perfilar la política comercial con causas y emitir recomendaciones en temas específicos.
”Trump solicita a diferentes dependencias que conduzcan la investigación y le den reportes y recomendaciones para el 1 de abril, es hasta entonces, con este documento guía, que se trazaría una ruta legal para implementar las recomendaciones. Yo no estaría viendo aranceles antes del 1 de abril”, explicó Zapata.
Aunque hasta el momento no se ha publicado una orden ejecutiva que ordene aplicar aranceles, sí sugiere un reordenamiento en el comercio nacional de Estados Unidos.
”El Representante Comercial de los Estados Unidos, en consulta con los jefes de otros departamentos y agencias ejecutivas pertinentes, evaluará el impacto del T-MEC en los trabajadores, agricultores, ganaderos, proveedores de servicios y otras empresas estadounidenses y hará recomendaciones sobre la participación de los Estados Unidos en el acuerdo”, se lee en el documento enviado el 20 de enero por la Casa Blanca.
Eso estaría abriendo un compás de diálogo con los gobiernos de México y Canadá, cabildeo y buscar espacios para negociar la desactivación de las medidas sugeridas, dijo Zapata.
Sobre el tema y entrevistados en el marco de un evento organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Luis de la Calle, director general de la consultora De la Calle Madrazo Mancera, sostuvo que no haber anunciado aranceles inmediatos es muestra de que no hay acuerdos al respecto dentro de su gabinete, especialmente por el impacto en el T-MEC.
“Creo que eso refleja que al interior del equipo de transición de su Gobierno va a haber un ‘estira y afloja’ muy fuerte como lo hubo en 2018, cuando amenazaba con salirse del Tratado”, dijo.
Expuso que imponer aranceles a sus socios equivaldría a una suspensión del Tratado por parte de EU, con un efecto devastador para el sector exportador mexicano y un aumento de precios para los consumidores estadounidenses.