Aguinaldo de 30 días, Ley Silla, jornada de 40 horas, ¿dónde quedaron estas reformas laborales?
COMPARTIR
Aunque hubo un buen avance en la legislatura pasada, quedaron diversos proyectos pendientes de votarse
La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México puede ser la continuidad de una agenda legislativa en materia de trabajo que quedó pendiente, una ventaja que tendrá durante su gobierno, será la representación de su partido y aliados en el Congreso de la Unión.
Al sexenio de Claudia Sheinbaum lo precede el periodo de mayor avance en derechos laborales, en los últimos seis años se aprobaron 15 reformas a la legislación de trabajo, el contexto de más modificaciones en 30 años. La protección a la fuerza trabajadora se podría decir que fue su sello en el gobierno que está por finalizar.
TE PUEDE INTERESAR: Empleadores ya no podrán abusar de horas extra, recibirán multas de hasta 5 mdp y 12 años de cárcel
Solo por citar algunos ejemplos, se actualizó la tabla de enfermedades de trabajo, se ampliaron los días de vacaciones, se eliminó el outsourcing basado en suministro de personal, y se reconocieron los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
No obstante, en el tintero quedaron reformas laborales que, al visualizar la continuidad, tanto firmas de consultoría como especialistas en mercado laboral prevén que algunos proyectos podrían concretarse en el siguiente sexenio. Estos son los más emblemáticos:
REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
Esta reforma busca modificar el artículo 123 de la Constitución para reconocer dos días de descanso por cada cinco de trabajo. Con ello, la jornada laboral se reduciría a cinco días y en términos prácticos se traduce en una disminución de 48 a 40 horas en el límite legal por semana.
El proyecto fue dictaminado en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, se desarrollaron una serie de foros para analizarlo y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó avanzar en la recopilación de propuestas del sector empresarial y sindicatos para construir un régimen de transición y votar en el pleno la reforma, pero hasta ahora esa discusión no ha llegado.
AGUINALDO DE 30 DÍAS
Otra de las propuestas que quedaron pendientes es incrementar el aguinaldo para los trabajadores del sector privado, para pasar de un mínimo de 15 a 30 días. Esta propuesta solo fue dictaminada por una de dos comisiones en el Senado, y por ello, su votación en el pleno no fue posible.
TE PUEDE INTERESAR: Dos viudas de un mismo trabajador podrán recibir su pensión por viudez, pero dividida, determina la SCJN
PRIMA DE ANTIGÜEDAD
Los legisladores también han propuesto que la prima de antigüedad que actualmente es de 12 días por cada año trabajado pase a 15 días. También se plantea eliminar el tope equivalente a dos veces el salario mínimo general.
PERMISOS DE PATERNIDAD
Actualmente, los hombres solo tienen derecho a cinco días para ausentarse del trabajo cuando se convierten en padres.
Esta propuesta, que quedó sin votarse en el Senado, modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar a 20 días los permisos de paternidad, y no sería solo para nacimientos, sino también por adopción.
La reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre del 2023, después de más de dos años de espera en la mesa directiva. En el momento de su votación en el pleno, transitó sin complicaciones, ni siquiera con resistencia del sector empresarial, de acuerdo con fuentes cercanas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro.
Pero la discusión fue distinta en el Senado. En marzo de este año, el dictamen fue aprobado en comisiones en medio de la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE) de una ampliación menor a la propuesta (10 días). Y su votación en el pleno no llegó.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Firmar hojas en blanco en el trabajo es legal?
CUOTAS DE CONTRATACIÓN
En marzo de 2023, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del trabajo para evitar la discriminación de adultos mayores en el mercado laboral. Las modificaciones a la legislación establecen una cuota con la que deberán cumplir todas las empresas que tengan más de 20 trabajadores.
Los cambios avalados por unanimidad definen como nueva obligación de los empleadores implementar acciones y programas que promuevan la contratación de personas mayores de 60 años.
Además, incorpora en la lista de prohibiciones patronales, negarse a contratar adultos mayores en su fuerza laboral y establece una cuota de 5% del total de la plantilla en favor de este grupo, cuando las empresas tengan más de 20 empleados. Lo mismo sucede para personas con discapacidad, la iniciativa plantea un 5% de los puestos para este grupo.
IGUALDAD SALARIAL DE GÉNERO
En marzo de 2021 el Senado aprobó un paquete de reformas a 13 ordenamientos legales para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
El proyecto ordena que a los empleadores identificar e informar a las autoridades las acciones para eliminar cualquier diferencia injusta en las remuneraciones. Además, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un certificado de igualdad laboral de género y no discriminación.
Los salarios se fijarán según los conocimientos profesionales, destreza, aptitudes para las relaciones interpersonales, los esfuerzos mental y físico, responsabilidades del puesto y el entorno físico y ambiente psicológico del trabajo.
Sin embargo, después de ser aprobada por unanimidad en el Senado, la minuta llegó a la Cámara de Diputados, pero nunca fue discutida.
TE PUEDE INTERESAR: LFT: Estos son los cambios laborales que beneficiarán a los trabajadores en 2024
LA LEY SILLA
La Ley Silla fue aprobada en el Senado en febrero de este año. Es una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca garantizar el derecho al descanso durante la jornada laboral, específicamente a sentarse, de ahí el nombre con el que se le conoce.
La reforma busca incorporar un marco regulatorio sobre el descanso en un asiento o silla durante el horario de trabajo, para ello, se propone prohibir que los empleadores le nieguen a sus colaboradores tiempo para hacer pausas y descansar a lo largo de su turno. La modificación a la LFT está pendiente de discutirse en la Cámara de Diputados.
Así pues, durante el siguiente periodo legislativo se puede esperar que los temas de inclusión, igualdad, y la protección en materia laboral, sigan activos en la agenda del Congreso de la Unión.
Con información de Bloomberg