¿Firmar hojas en blanco en el trabajo es legal?

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/ 16 enero 2024

Es una práctica hasta cierto punto común en el ámbito laboral, por ello puede ser motivo de preocupación para los trabajadores; lo que debes saber

La Ley Federal del Trabajo (LFT) es la legislación que regula las relaciones laborales en México. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los trabajadores y los patrones.

Una práctica que es común en el ámbito laboral es la de obligar a los trabajadores a firmar hojas en blanco. Esto puede ser motivo de preocupación para los trabajadores, ya que podrían ser utilizados para firmar documentos que les perjudiquen, como renuncias, liquidaciones o finiquitos.

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La LFT establece en su artículo 1006 que:

“A todo el que presente documentos o testigos falsos, se le impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 125 a 1900 Unidades de Medida y Actualización. Tratándose de trabajadores, la multa será el salario que reciba el trabajador en una semana”.

Por lo tanto, obligar a un trabajador a firmar una hoja en blanco es un delito.

Además, el artículo 33 de la LFT establece que:

“Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominación que se le dé”.

Esto significa que cualquier documento que el trabajador firme renunciando a sus derechos laborales es nulo.

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Los trabajadores deben conocer sus derechos laborales para evitar ser víctimas de abusos por parte de sus patrones.

En caso de ser obligado a firmar una hoja en blanco, el trabajador debe negarse y denunciar el hecho ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con información de medios

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