Alerta por fuertes lluvias en estados del sur, por avance de tormenta Sara

México
/ 17 noviembre 2024

Las bandas nubosas de la tormenta generarán lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional señala que la tormenta tropical Sara, al sureste de la ciudad de Belice, continúa avanzando hacia la Península de Yucatán y estará en alerta por fuertes lluvias, fuertes vientos y oleaje en la zona.

El epicentro del fenómeno se ubicó a 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Belice y 155 kilómetros al sur de Chetumal en el estado de Quintana Roo a las 09:15 hora local, según el organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Primera Tormenta Invernal y Frentes Fríos azotarán con temperaturas de -10 grados, aguanieve y heladas

Sara registró vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas de hasta 85 km/h y se movía hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

La franja de nubes de tormenta traerá lluvias intensas en los estados de Campeche, Chiapas y Quintan Roo, lluvias intensas en Tabasco y lluvias intensas en Yucatán. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y posible granizo.

Además, en Quintana Roo se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora, con oleaje de hasta 3 metros de altura y posibles marejadas.

La agencia meteorológica de México advirtió que estas condiciones podrían provocar deslizamientos de tierra, desbordes de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.

Por ello, hizo un llamado al público, turistas y navegantes a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a estar informados de la situación a través de los canales oficiales del SMN y Conagua.

Hasta el momento se mantiene una zona de protección contra tormentas tropicales desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo, mientras expertos trabajan con el Centro Nacional de Huracanes de EU para monitorear de cerca el desarrollo de Sara, emitiendo alertas tempranas y proteger a las comunidades que presentan riesgos.

Con información de EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores