Alertan a mexicanos en Siria, por posibles consecuencias tras huida de Bashar al-Asad
COMPARTIR
Ante esta incertidumbre, el juez federal Jorge Jannu Lizárraga dio la orden a la SRE de iniciar con medidas de protección a los connacionales en Siria
La actual situación que se vive en Siria, tras la irrupción de insurgentes en Damasco y la ‘huida’ del presidente Bashar al-Asad, resulta preocupante, de acuerdo a lo que han comunicado autoridades mexicanas.
“El tirano Bashar al-Asad ha huido y declaramos a la ciudad de Damasco libre (...); hoy es el fin de este periodo oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”, reportaron grupos rebeldes.
TE PUEDE INTERESAR: ‘¡Libertad!’: Celebran salida de Bashar al-Asad, presidente de Siria, después de irrumpir en Damasco
Ante esta incertidumbre, el juez federal Jorge Jannu Lizárraga dio la orden a la SRE de iniciar con medidas de protección a los connacionales en Siria, como la implementación de medios de transporte, para facilitar las gestiones necesarias para conseguir la repatriación de mexicanos que buscan salir de Medio Oriente por el conflicto.
Esta orden fue promovida por la abogada Elizabeth Díaz Slim, “para brindar protección consular y proteger la vida de más de 300 mexicanos que hoy están en aquel país”.
“El acto reclamado en el presente juicio de garantías es una violación a los derechos humanos y de carácter procesal que tiene el alcance de afectar de manera directa e inmediata las garantías individuales de los ciudadanos mexicanos que se encuentran en tránsito o por turismo en la República de Líbano”.
Con días de anterioridad a lo sucedido recientemente en Siria, la dependencia mexicana confirmó que se da seguimiento y asistencia a mexicanos, así como también se les brinda asistencia consular.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde está Bashar Al Asad? Reportan desaparición del avión donde presuntamente viajaba
“Para las personas mexicanas que se encuentren en este momento en esos países, se sugiere programar su salida en la brevedad. Existen rutas comerciales disponibles para salir de forma segura. Las opciones de salida podrían limitarse drásticamente sin previo aviso, por lo que no es posible garantizar que habrá condiciones para una evacuación segura y expedita de personas mexicanas en el futuro cercano”.
El 6 de diciembre, la SRE brindó un registro para que mexicanos reporten su estancia en la zona.