Alertan que Trump podría dejar sin gas a México
COMPARTIR
Las reservas almacenadas de gas en México apenas alcanzarían para 7 horas de consumo y un 70 por ciento del gas en México tiene como destino la generación de electricidad
Luego de que Donald Trump asumió como Presidente de Estados Unidos, es latente el riesgo de que deje a México sin el gas que le suministra el vecino país y que representa un 70% del consumo nacional, anticipó César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León.
Al asumir ayer por 2 años más al frente de esta organización empresarial, estimó que las reservas almacenadas de gas en México apenas alcanzarían para 7 horas de consumo y un 70 por ciento del gas en México tiene como destino la generación de electricidad, por lo que la vulnerabilidad es alta si el Mandatario estadounidense utiliza este energético para presionar al Gobierno mexicano a cumplir con sus demandas.
TE PUEDE INTERESAR: La 4T autoriza casinos al estilo Las Vegas
“El chantaje de cerrarnos la llave del gas (por parte de Donald Trump) es ahora más que nunca una amenaza real”, visualizó en su mensaje a los socios del Cluster que aprobaron la propuesta del consejo directivo del Cluster Energético de Nuevo León, de ratificarlo al frente del organismo durante su Asamblea General de 2025.
“No sólo tenemos el cambio en el entorno nacional, sino también con Estados Unidos, y vienen cosas negativas, ojalá pudiéramos no tener tanta dependencia, empezando por el almacenamiento de gas, que tenemos para sólo 7 horas, lo que hace la amenaza muy viable y real”.
Advirtió que el sector energético tiene otro frente abierto de amenaza interna por los cambios legislativos de la actual Administración Federal de la Presidenta Claudia Sheinbaum, al quitarle autonomía a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Hemos circulado desde el tiempo en que se hablaba de tener libertad absoluta, piso parejo por piso parejo, competencia libre hasta la Adminstración (gubernamental) pasada, pero hemos llegado a la Administración actual en la que la CRE tiene una nueva encomienda que ya no será un órgano regulador independiente que buscaba el piso parejo, sino una dependencia de la Secretaría de Energía”, indicó.
“Buscamos el contacto con ellos, hay una nueva Secretaria, pero desgraciadamente parece que la van a mandar a la Secretaría de Hacienda, cuando vemos prioritaria la relación entre el Cluster y energía porque ahora el contacto es directo y ya no hay comisionados”.
En el marco del evento, Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Limpias de Nuevo León, consideró que hoy más que nunca el sector energético mexicano deberá impulsar las energías limpias y el almacenamiento como alternativas para contar con seguridad energética.