AMLO institucionalizó el huachicoleo y lo maximizó: León Trauwitz

México
/ 16 septiembre 2025

Aseguró que desde hace seis años se registra un contrabando “masivo” y “volumétrico” de combustible con barcos ferrotanques y pipas

El general retirado Eduardo León Trauwitz, exjefe de seguridad de Pemex, acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de institucionalizar y maximizar el huachicoleo fiscal.

Aseguró que desde hace seis años se registra un contrabando “masivo” y “volumétrico” de combustible con barcos ferrotanques y pipas.

TE PUEDE INTERESAR: Tiene Estados Unidos en la mira a Hernán Bermúdez Requena por huachicol y lavado de dinero

El general retirado explicó que la problemática explotó con el caso de la red de huachicol operada en las aduanas por los sobrinos del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, debido a que sus protagonistas fueron descarados en el placer y gozo de sus actividades.

”Es el periodo que le toca al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se decía, que no se veía [el robo de combustible]. Llegó un momento en que tuvo que explotar porque fue tanto el placer y el gozo que les dio a estas gentes, que ya fueron descarados, pensaron que no iba a suceder nada, pero como decía mi abuelito: el dinero y lo estúpido no lo puedes ocultar, no lo puede ocultar nadie”, sentenció en entrevista con EL UNIVERSAL.

Desde Canadá, donde espera el inicio de su juicio de extradición a México, el exdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto anticipó que el huachicol tal vez se convertirá en el “calvario” de López Obrador, pues recordó que siempre dijo que ya no existía, que se había terminado en su gobierno, cuando en realidad se maximizó: “El pez por su boca muere”, aseveró.

León Trauwitz aseveró que la reciente detención de los marinos, entre ellos el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, aduaneros y empresarios es apenas la “punta del iceberg” del huachicol en México, que tiene, en parte, quebrado a Pemex.

”Me confirman que desde hace seis años está este robo masivo y volumétrico en los barcos. Lamentablemente está institucionalizado y lo que estamos viendo ahorita es sólo la punta del iceberg, la detención de quienes daban la cara dentro del gobierno para materializar el robo que es institucional”, afirmó.

Lo anterior, porque refirió el exmilitar, falta identificar a quiénes y de dónde se roban el petróleo crudo que se llevan a Estados Unidos, y que luego regresa al país de contrabando, así como a los encargados en Pemex de contratar los servicios de transportación.

Según León Trauwitz, se llevan el petróleo de Pemex a Estados Unidos para refinarlo y obtener gasolina o diesel, que después ingresa al país de contrabando como huachicol fiscal en buques que descargan en las aduanas sin ser supervisados.

Octavio Romero Oropeza, exdirector de Petróleos Mexicanos en el sexenio de López Obrador, “sabe perfectamente de esto y la Secretaría de Energía debe tener información, porque están involucrados transportistas, empresas ferroviarias, navieras y los encargados en Pemex de contratar los servicios de transportación”, sostuvo.

Explicó que el hidrocarburo se envía bajo la fachada de lubricante o desperdicio de aceite para empresas, pero en realidad es petróleo crudo que se procesa en el país vecino y que luego regresa a México como gasolina o diesel haciéndolo pasar como un desecho, aditivo o lubricante.

”Por eso digo es la punta del iceberg, porque en realidad eso tiene un proceso anterior a que sea importado de los Estados Unidos. En realidad, a lo que se tiene que llegar, creo, es identificar de dónde están llevando ese combustible de desecho que en realidad es el petróleo que está en México. ¿Dónde se está llevando y quién está autorizando que se lleven el petróleo de México?”, cuestionó.

El exfuncionario aseveró que sólo hay dos posibles puntos donde puede extraerse el petróleo en México: “Desde las plataformas en el Golfo de México o de los pozos en tierra”.

Al respecto, reveló que le han informado que el robo de petróleo se registra en pozos terrestres de regiones de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco por empresas de transporte contratadas por Pemex, en complicidad con trabajadores que no entregan el hidrocarburo a la paraestatal para ser vendido por esta.

”No es que sea 100%, se están llevando de los pozos de tierra y esto está confirmadísimo porque cuando yo estuve en Pemex varios empresarios que contrata Pemex para extraer ellos el petróleo fueron a pedir el apoyo en aquella época a Emilio Lozoya [entonces director general de Pemex], porque les estaban robando ese petróleo que no estaba siendo entregado a Pemex”.

”¿Quién ordenó todo eso? Pues Oropeza, que era el que le lavaba el dinero al señor desde el gobierno de la Ciudad de México, como tesorero”, detalló.

El también exjefe de escoltas de Peña Nieto, acusado por la FGR de encabezar un grupo de militares para robar combustible de Pemex, aseguró que en su gestión en Pemex se detectó que las empresas contratadas por la petrolera para trasladar en pipas el crudo extraído de pozos terrestres en Tamaulipas simulaban que lo descargaban a las tomas de la empresa paraestatal, cercanas a los puertos.

”Transportistas, en colusión con el trabajador de Pemex, simulaban la descarga de petróleo a la boca toma, el trabajador de Pemex daba entrada a través de su cuadernillo de ingresos y 100% se iba. Eso se denunció en Pemex, pero nunca hicieron nada”, aseguró.

Alertó descargas de buques

El general retirado Eduardo León Trauwitz aseguró que en la información que entregó a la actual gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, cuando formó parte del equipo de transición de López Obrador en 2018, alertó, entre otras cosas, de descargas de huachicol en buques sin sistemas de medición ni monitoreo.

”Había uno que otro. En aquella época sabíamos que la demanda empezaba a crecer con los gasolineros, con combustible ilegal, entonces Pemex empezó a hacer denuncias ante Hacienda contra las empresas gasolineras que estaban vendiendo más de lo que le compraban a Pemex, ahí empezó a haber un esfuerzo institucional de evitar el robo de hidrocarburos”, expuso.

Sin embargo, subrayó, una vez que llegó al poder la llamada Cuarta Transformación, encabezada por el expresidente López Obrador, conoció el funcionamiento de Pemex y se aliaron con trabajadores corruptos.

”Muchos de ellos ligados a la delincuencia organizada, para maximizar el robo de hidrocarburo en el que están involucrados personal de aduanas, ferrocarriles, puertos y los encargados en Pemex, de contratar los servicios de transportación.Señaló que la dimensión de lo robado por el contrabando de combustible es “inimaginable, pero esto llevaba ya seis años, ve tú a saber cuántos buquetanques, ferrotanques y pipas hicieron esto. El robo es millonario”.

Al preguntarle si cree que el expresidente López Obrador sabía del tráfico de combustible durante su administración, León Trauwitz responde que el exmandatario es de Tabasco, el estado donde se han “dado los más grandes saqueos, robo, es ahí donde llegan los millones de barriles diarios de petróleo a Dos Bocas y de ahí se empieza a distribuir a todo el sistema nacional en México, tanto para su proceso de refinación como para la exportación”.

Indicó que el grupo político del expresidente tomaba pozos, sabían de las empresas locales, tenían amistad con líderes sindicales, “la mafia realmente del robo de hidrocarburos se puede analizar en ese estado del país, que llevan años”.

No descartó que el grupo político de López Obrador haya visto una oportunidad en el huachicol para obtener recursos para su financiamiento: “Yo no digo que ellos directamente, pero cercanos a ellos, que después llegaron a ocupar posiciones, a lo mejor los metieron en Pemex para que perfeccionaran el robo, inclusive trabajadores de la empresa que son los que operaban los sistemas de medición o balance, les dijeron aquí es fácil robar así”.

Y agregó: “Todo lo que me sucedió a mí, siento que viene porque ya sabían que yo podía ser una persona incómoda que tenía información valiosa que les iba a impedir que hicieran lo que hicieron. Acá estoy esperando enfrentar la justicia de manera honesta y transparente”.

Por último, consideró que la cruzada de la presidenta Claudia Sheinbaum va a llegar hasta donde topen los acuerdos que establezca con el gobierno de Estados Unidos, que había sido paciente con la problemática del huachicol en la que están metidos de lleno los grupos criminales en complicidad con políticos, empresarios y trabajadores de la petrolera estatal.

”Honestamente no lo sé, [si van a detener al expresidente López Obrador], porque tienen que ir agarrando de abajo hacia arriba. No pueden llegar directamente con él, están agarrando a los operadores que son los marinos”, expuso.

Para el general, López Obrador “echó a perder” a instituciones como la Secretaría de Marina, ya marcada ante la opinión pública.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores