Amnistía Internacional alerta que reformas promueven mecanismos de vigilancia
COMPARTIR
Organizaciones defensoras de derechos humanos expresan su preocupación sobre el Estado utilizando recursos biométricos
Las reformas a la Ley General de Desaparición Forzada y la Ley General de Población ponen en riesgo la privacidad de los mexicanos al promover mecanismos de vigilancia sin garantías, alertó Amnistía Internacional (AI).
En redes sociales, la organización defensora de derechos humanos más grande del mundo difundió una lista de los puntos más preocupantes sobre ambas leyes, entre los que destacó que las reformas se aprobaron sin parlamento abierto, excluyendo a las familias de personas desaparecidas, omisión que debilita su legitimidad e ignora a quienes enfrentan la crisis de desapariciones.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueban morenistas reforma de intervención de comunicaciones que antes criticaban
Asimismo, introducen medidas que amenazan la privacidad, como el acceso irrestricto a datos biométricos y personales, y la creación de una CURP biométrica, datos que podrían usarse indebidamente para vigilancia y control social por parte del Estado o particulares.
AI añadió que las reformas no abordan puntos esenciales, pues no enfrentan la crisis forense, no asignan presupuesto para su implementación, no tipifican las desapariciones como crímenes de lesa humanidad y no establecen responsabilidades para mandos superiores.
En respuesta, llama al Congreso de la Unión a abrir espacios de diálogo con las familias, ajustar medidas que ponen en riesgo la privacidad y establecer mecanismos reales para enfrentar la impunidad y garantizar verdad, justicia y reparación.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El gobierno no va a espiar a nadie’... Sheinbaum niega ‘Estado Espía’ y cita la Constitución
‘Desde Amnistía Internacional advertimos que estas reformas no atienden la crisis forense, no sancionan a responsables y sí promueven mecanismos de vigilancia sin garantías. Exigimos reformas que garanticen verdad, justicia y reparación’, pidió.