Anuncia Claudia Sheinbaum modernización de seis puertos
COMPARTIR
Para estos proyectos se tendrá la inversión federal de 32 mil 875.24 millones de pesos
CDMX.- En su conferencia de prensa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno invertirán para la ampliación de seis puertos, entre ellos el de Ensenada, Baja California; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero; y Puerto Progreso, Yucatán.
La titular del Ejecutivo federal informó que los trabajos de modernización estarán a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y que para ello se invertirán 32 mil 875.24 millones de pesos (mdp).
TE PUEDE INTERESAR: Entrega Clara Brugada 25 millones de pesos en créditos Fondeso
“Va a haber una inversión muy importante no solamente en Salina Cruz y Coatzacoalcos que ya venían con el Corredor Interoceánico, sino en otros puertos del país”, mencionó.
“Recientemente anunciamos la ampliación del puerto de Manzanillo, pero no solamente va a ser el puerto de Manzanillo, van a ser seis puertos más y eso está a cargo de la Secretaría de Marina”, expresó la presidenta.
Sheinbaum Pardo mencionó que la modernización de puertos y la continuidad en el desarrollo de los trenes de pasajeros y de carga son parte de la construcción de Polos del Bienestar, que tienen como objetivo la atracción de inversiones y el bienestar de los mexicanos.
“La idea de los Polos de Bienestar es: sí la inversión privada, pero, además, que traiga bienestar a la población. Y el bienestar tiene que ver con buenos salarios, por eso el aumento salarial que anunciamos ayer, que va a seguir aumentando el salario mínimo; tiene que ver con que haya vivienda”, detalló.
“Quienes van a trabajar ahí pues que tengan acceso a educación, que tengan acceso a una vivienda digna, que tengan acceso a la salud, que tengan acceso a movilidad y que haya acceso a la justicia para las mujeres”, explicó la presidenta.
Durante la conferencia de prensa el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, explicó que en los puertos de Ensenada y El Sauzal, Baja California, se plantea el incremento de sus capacidades de recepción de cruceros y la vez la carga de contenedores.
En el caso específico del puerto de Manzanillo, detalló que se incrementará hasta 10 millones de contenedores.
SIGUEN TRABAJOS EN ACAPULCO
Respecto a la situación en Acapulco, localidad dañada por el huracán “Otis” y luego por “John”, el Gobierno Federal informó que se rehabilitarán los muelles que resultaron dañados, además se va a ampliar el muelle de cruceros, se reactivará la carga de vehículos y mejorar el muelle en temas de carga.
El secretario mencionó que en los puertos del Corredor Interoceánico-Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, se trabajará en la modernización, mientras en el puerto de Veracruz se ampliará una escollera para dar viabilidad a nuevas inversiones privadas.
Sobre el puerto Progreso, Yucatán, ampliarán la terminal remota para convertirlo en el puerto más importante de la península de Yucatán, lo que permitirá garantizar el movimiento de mercancías hacia la Península y otras partes del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Suprema Corte rechazó revisar recursos de magistrados contra reforma judicial
El director general de Fomento y Administración Portuaria, contralmirante Marco Antonio Martínez Plancarte, explicó que la inversión del Gobierno de México para la modernización de los puertos se distribuye de la siguiente manera:
- Puerto de Ensenada. Inversión de 5 mil 745 mdp para sus dos recintos portuarios: Ensenada, con ampliación de la dársena 450-550 metros, con hasta 17 m de profundidad y construcción del Centro de Control de Tráfico Marítimo. En el Sauzal: ampliación de escolleras y reubicación de muelles pesqueros y ampliación de rompeolas. Se estima un incremento de 440 mdp anuales en la captación de recursos para las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), lo que representa el 223% de las actuales, así como un aumento aproximado del 85% en la recaudación aduanera.
- Puerto Manzanillo. Inversión de 13 mil 598 mdp para sus dos recintos portuarios: Manzanillo San Pedrito, construcción de un patio para contenedores vacíos; de un muelle y dársena de pesca; así como el dragado de mantenimiento. Nuevo Manzanillo, construcción de dos terminales de hidrocarburos; de un patio para almacenaje de contenedores; de un muelle especializado para la industria de pesca de altura; de cuatro terminales de contenedores y dragados de construcción, también la habilitación de un recinto aduanero para atender una demanda anual de hasta 10 millones de TEUS (Unidad Equivalente a Veinte Pies, por sus siglas en inglés y con la cual se miden los contenedores). Se estima un incremento de 7 mil 500 mdp anuales para las ASIPONA, así como de un 120 por ciento en la recaudación aduanera.
- Puerto Lázaro Cárdenas. Inversión de 6 mil 146.24 mdp para movilizar a 8 mil 200 millones de TEUS, duplicando así su capacidad con el desarrollo de la Isla de la Palma; de instalaciones de aduanas y salida del puerto sur; reordenamiento en la vialidad y construcción de vialidad alterna; ampliación de patios de recinto fiscalizado y reordenamiento urbano en los poblados de El Naranjito y Zacatula del municipio de la Unión Guerrero. Lo que representa un incremento a 2 mil 65 mdp para las ASIPONA y del 85 por ciento en recaudación aduanera.
- Puerto de Acapulco. Inversión de 386 mdp para el mantenimiento mayor del muelle de usos múltiples y de las dos reservas portuarias: Jardín del Puerto y Centro de Consumo; así como la extensión del muelle y rehabilitación de la terminal de vehículos.
- Puerto de Veracruz. Inversión de mil 800 mdp para construcción de rompeolas oriente, lo que incrementará mil 415.12 mdp anuales en captación de recursos para las ASIPONA; así como 161 por ciento en recaudación aduanera.
- Puerto Progreso. Inversión de 5 mil 200 mdp por parte del Gobierno de México; gobierno estatal mil 500 mdp y 525 mdp de inversión privada, para hacerlo el puerto más importante de la península con el desarrollo de una plataforma de 80 hectáreas para la construcción de nuevas terminales destinadas a granel mineral, vehículos, gas licuado de petróleo, gas natural, astillero, entre otros. Se prevé con ello un incremento de 800 mdp para las ASIPONA y 57 por ciento en la recaudación aduanera.