Anuncia el Infonavit que rentará las casas abandonadas

México
/ 20 marzo 2025

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabaja en un esquema que permita rentar cerca de 400 mil viviendas que han sido abandonadas en el País, informó su director general, Octavio Romero Oropeza

CIUDAD DE MÉXICO- “Para los sectores más vulnerables, jefas de familia, jóvenes y personas con discapacidad, implementaremos un programa de vivienda en renta con las casas que hoy se encuentran abandonadas y que han sido recuperadas por el Infonavit”, dijo.

Con ese objetivo, en abril realizar· un censo, de la mano con la Secretaría del Bienestar, para conocer el estatus de las casas abandonadas y que puedan entrar en el esquema de renta una vez que hayan sido rehabilitadas.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, entre los estados con menor gasto en renta de vivienda: Infonavit

En el marco de la Asamblea General Ordinaria 133, realizada este miércoles en las instalaciones del Infonavit, el director general sostuvo que este proyecto forma parte de las acciones del Programa de Vivienda para el Bienestar, impulsado por el Gobierno federal.

Hoy tenemos más de 11 millones de derechohabientes que pueden acceder a un crédito y no lo usan, porque en el País prácticamente no se oferta este tipo de vivienda (de interés social)”, sostuvo Oropeza.

El directivo dijo que una muestra de lo anterior es que, durante 2024 se construyeron 128 mil casas, de las cuales solo el 10 por ciento de estas casas estuvieron al alcance de los trabajadores que percibieron ingresos con dos salarios mínimos.

$!”Hoy tenemos más de 11 millones de derechohabientes que pueden acceder a un crédito y no lo usan”, sostuvo Oropeza.

Para atender esta situación estamos planteando que los trabajadores tengan acceso a la vivienda mediante la compra o renta con opción a compra, y al mismo tiempo, construiremos al menos 500 mil viviendas bien ubicadas y con servicios”, dijo.

Mario Macías, representante de los trabajadores (CTM) en el Infonavit, comentó tras la realización de la Asamblea, que es urgente rehabilitar la vivienda abandonada del País, pues esto no deja de ser un activo de la empresa que con el tiempo se deteriora.

El cetemista pidió esperar el censo anunciado por el Infonavit para conocer qué viviendas son aptas para rentar.

En el evento, Romero Oropeza, reveló que se tiene una donación de 470 hectáreas para la construcción de vivienda social, tras la donación de 153 predios, donde el Infonavit podrá· edificar más de 75 mil viviendas en 2025.

Adelantó que trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para la identificación de reserva territorial.

Invitó a empresas constructoras y desarrolladoras con terrenos disponibles a que se integren al proyecto de la construcción de este tipo de casas que promueve el Gobierno federal.

En abril, recordó, Infonavit Constructora iniciará operaciones con el desarrollo de 20 mil viviendas.

Por Luis Pablo Segundo Julio, Agencia Reforma.

COMENTARIOS

Selección de los editores