Aplicará UNAM plan de austeridad durante el 2025

México
/ 9 diciembre 2024

Aprietan el cinturón para reducir gastos el próximo año

CDMX.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que para el próximo año se contemplan medidas de austeridad con el fin de “apretar gastos” y entre las acciones se contempla la reducción al mínimo de viajes y viáticos.

La máxima casa de estudios detalló que también disminuirán los gastos en telefonía celular, y compra de vehículos; los funcionarios adscritos a la Rectoría no recibirán aumento salarial.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial de México socava independencia de la justicia, advierte ONU-DH

La universidad detalló que ya comenzó con la revisión de los tabuladores para adecuarlos a las disposiciones vigentes en materia federal, como parte del Programa de Racionalidad Presupuestaria 2025.

Autoridades de la universidad puntualizaron que la aplicación de este programa es obligatoria y que mediante la eficacia en el manejo de los recursos podrán garantizar el desarrollo adecuado de las tareas sustantivas como la docencia, la investigación y la extensión de la cultura.

“El Programa de Racionalidad Presupuestaria 2025 es consecuente con las medidas de austeridad promovidas por el gobierno de México y está basado en la política institucional de transparencia y rendición de cuentas que la Universidad ha llevado a cabo desde hace más de dos décadas”, indican en el comunicado.

El Programa de Racionalidad Presupuestaria contempla entre sus acciones que no autorizarán la creación de plazas laborales, con excepción de las estrictamente necesarias para nuevos proyectos académicos y proyectos considerados como estratégicos; los viajes al extranjero y al interior de México serán reducidos al mínimo necesario, del mismo modo los viáticos correspondientes.

La UNAM centralizará la adquisición de vehículos y solo se autorizará la compra de las unidades destinadas al trabajo académico de campo. También se contempla que la partida presupuestal de combustibles y lubricantes se reducirá una tercera parte respecto al presente año.

En materia laboral, los funcionarios universitarios adscritos a la Rectoría no recibirán un aumento en el salario y se inició la revisión de la estructura tabular para adecuarla a las disposiciones legales vigentes en materia federal; del mismo modo se eliminarán las plazas que han permanecido vacantes durante un año o más.

La universidad sólo autorizará la compra de mobiliario y equipo para las obras en proceso y los proyectos que sean considerados estratégicos.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum promete sanciones por muerte de niños infectados por Klebsiella oxytoca

En cuanto a rehabilitación y remodelaciones sólo autorizarán a infraestructura como las aulas, laboratorios, talleres y espacios en los que se realicen actividades académicas y de investigación.

Para el cumplimiento de las medidas de austeridad también se priorizará la edición digital de obras y su comercialización mediante formatos electrónicos; en cuanto a la divulgación y difusión de actividades se buscará la misma vía a través de plataformas.

El comunicado de la Universidad Nacional concluyó refrendando el compromiso que tienen con la sociedad mexicana de impartir educación de calidad en los distintos niveles y en la formación de los profesionales que el país requiere.

COMENTARIOS

Selección de los editores