Apura Gobierno de Sheinbaum emisión de deuda por retorno de Trump

México
/ 13 enero 2025

La composición de la deuda externa del Gobierno será conformada con 76.3, 21.4 y 2.3 por ciento en el mercado de capitales

Para blindarse de la volatilidad generada por el retorno de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, México apuró su emisión de deuda externa pero a un costo mayor, destacaron analistas.

La semana pasada, el Gobierno de Claudia Sheinbaum colocó 8 mil 500 millones de dólares en bonos de deuda en el mercado internacional, que representa 54.8 por ciento de los 15 mil 500 millones autorizados por el Congreso para este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

TE PUEDE INTERESAR: Castigan presupuesto de salud en estados; Coahuila de los menos afectados por no firmar convenio con IMSS-Bienestar

La emisión, realizada en tres bonos, ofreció rendimientos más altos respecto a la primera colocación que realizó el Gobierno el año anterior.

Los rendimientos ofrecidos para los bonos a cinco, 12 y 30 años fueron de 6.13, 6.93 y 7.41 por ciento, en ese orden, que fueron, respectivamente, 107, 85 y 101 puntos base más que el año pasado.Los bonos fueron por 2 mil millones, 4 mil millones y 2 mil 500 millones de dólares, en los plazos de cinco, 12 y 30 años, cada uno, informó Hacienda en un comunicado del 6 de enero.

Luis Gonzali, codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, señaló que el Gobierno tuvo que emitir bonos con mayor rendimiento debido a que se ha incrementado el riesgo del País y los inversionistas demandan un incentivo extra por las condiciones actuales.

Un factor que el Gobierno debe priorizar este año es la calificación soberana de las agencias crediticias, pues esto complicaría el financiamiento en mercados extranjeros.

”No podemos perder el grado de inversión. Si se manejan mal las finanzas públicas ocurriría una eventual baja en la calificación y esto implicaría un costo mucho más alto en el endeudamiento para empresas y para el propio Gobierno”.

”Para mantener el grado de inversión México debe reducir su déficit fiscal desde un desbalance de casi 6 ciento del PIB en 2024 a un estimado de 3.9 por ciento para 2025, lo que coloca a las finanzas públicas en una situación muy complicada”, expuso Ángel García Lascuráin, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2025, el primer año completo del Gobierno de Sheinbaum da prioridad al mercado interno como principal fuente de financiamiento con preferencia en colocaciones a tasa fija y plazos mayores a un año.

$!Apura Gobierno de Sheinbaum emisión de deuda por retorno de Trump

En tanto, el externo será complementario para mitigar el riesgo cambiario en el portafolio de deuda, dando preferencia a los mercados con mayor liquidez, condiciones favorables y que muestren una menor volatilidad.

De esta forma, la composición de la deuda externa del Gobierno será conformada con 76.3, 21.4 y 2.3 por ciento en el mercado de capitales, en organismos financieros internacionales y comercio exterior, en ese orden.

COMENTARIOS

Selección de los editores