Arrestan a Julio César “N” por explotación infantil; menor de edad limpiaba combis desde las 5 AM

México
/ 14 abril 2025

Presunto explotador infantil, es arrestado tras investigación; relevan caso de violencia por privación de alimentos

Se reportó el 14 de abril el arresto de Julio César “N” por explotación infantil.

En un informe del 13 de abril, por la Fiscalía del Estado de México, se comunicó que el detenido presuntamente ha sido responsable de obligar a un menor de edad, de aproximadamente de 10 años, a trabajar en la limpieza de unidades del transporte público.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Atentando contra su dignidad humana’; Fiscalía arresta en Puebla a presuntos explotadores infantiles

El arresto ocurrió en las bases de Ampliación Emiliano Zapata y San José El Jaral, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Según la investigación de las autoridades, el menor de edad limpiaba las unidades de transporte, al igual que pedía el pasaje. Su jornada laboral, presuntamente, era desde las 5 de la mañana, hasta la finalización del turno en la noche.

La situación tomó mayor relevancia para las autoridades cuando se reveló que el infante era castigado si no cumplía con sus dichas tareas; se denotó que el tipo de castigo era la privación de alimentos. Pero agrega, como posibilidad el informe, la presencia de violencia física.

Se reportó en el informe de la Fiscalía que la explotación laboral fue continua desde abril a octubre del 2024.

Tras la investigación pertinente, elementos del Ministerio Público adquirieron la orden de aprehensión en contra de Julio César “N”.

Hasta nuevo aviso, el detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlanepantla, a disposición de la Autoridad Judicial, para procesarlo con un plazo de tres meses, y así cerrar con la investigación complementaria y medida de prisión preventiva justificada.

SENTENCIA POR EXPLOTACIÓN INFANTIL

la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advierte que la legislación federal establece, para quienes cometan explotación laboral a menores de edad, el encarcelamiento de uno a cuatro años, en conjunto con multas de hasta 5000 a 1000 veces el salario mínimo.

Según el Protocolo de Inspección del Trabajo en materia de erradicación del trabajo infantil y protección al trabajo adolescente permitido, mayores de 14 a 16 años deben tener permiso por parte de sus tutores legales para trabajar. Sin embargo, no pueden ser empleados en sitios como bares, antros, clubes nocturnos, o sitios considerados como “centros de vicios”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la jornada 24x24 y por qué se considera exploración laboral, según la Ley Federal del Trabajo?

En complemento, estas labores no deberán interferir en el desarrollo académico del adolescente, ni tampoco deberán reflejar un riesgo a su persona o estará sin supervisión de seguridad por los empleadores.

COMENTARIOS

Selección de los editores