Asegura Sheinbaum que se insistirá en la extradición de Dámaso López Serrano, el ‘Mini Lic’
COMPARTIR
Criticó que EU lleve negociaciones con integrantes del crimen organizado de México
Durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum ha detallado que México insistirá en la extradición del narcotraficante Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, quien se declaró culpable por tráfico de fentanilo en una corte de los Estados Unidos.
Por lo que criticó que EU lleve negociaciones con integrantes del crimen organizado de México.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma Gobierno de Sheinbaum que no hay casos en México de nueva variante de COVID-19
“Hay que insistir en algo muy importante, el Gobierno de EE.UU. hizo un decreto hace poco llamado terroristas a algunas organizaciones de la delincuencia organizada, ellos en varias ocasiones han manifestado que no establecen negociación con estas organizaciones, entonces tienen que explicar por qué en estos casos se llegan a acuerdos”, indicó.
“Nosotros vamos a insistir en la extradición de los que hemos solicitado la extradición. Nosotros todos los días cooperamos para la seguridad y trabajamos para que haya paz y seguridad en el país”, declaró.
“Es importante que haya una explicación sobre esto”, puntualizó.
Dámaso López Serrano, también conocido como el Mini Lic, se declaró culpable de tráfico de fentanilo en una corte federal de Estados Unidos.
Dicha declaración fue presentada ante la juez Lindsey R. Vaala, quien se encuentra cargo de su caso en la Corte del Distrito Este de Virginia.
El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, excolaborador de Joaquín Chapo Guzmán, y se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Calexico, ubicado en California.
Tras recibir libertad condicional hace tres años, en diciembre pasado fue detenido por volver a recurrir en actividades ilícitas en Estados Unidos, ahora por tráfico de fentanilo.
López Serrano es señalado en México por ser el presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez.
Tras su liberación en 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que insistiría en la extradición a México del sujeto.