Asistirá canciller Juan Ramón de la Fuente a cumbre de BRICS en Brasil
COMPARTIR
México asistirá como Estado observador, pues no forma parte de ese grupo de países emergentes
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, asistirá en representación de México a la cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo en Río de Janeiro el 6 y 7 de julio.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó en su conferencia de prensa matutina que México asistirá al evento como observador, pues no es país miembro de los BRICS.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum defiende el papel del Estado en Mexicana de Aviación
“Pero en el caso de los BRICS va a la reunión el secretario de Relaciones Exteriores. Vamos como observadores, nosotros no formamos parte de este conglomerado de países, entonces vamos como observadores, va a ir Juan Ramón de la Fuente”.
En referencia a Brasil, dijo que durante 2025 se dará una reunión para tratar acciones que complementen a ambas economías.
“Con Brasil en particular tenemos, bueno, el objetivo es que en agosto se dé una reunión muy importante entre el Secretario de Comercio de Brasil y su Secretario de Relaciones Exteriores y el Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores (de México) y vengan empresas brasileñas con empresarios mexicanos para poder ver en qué se puede cooperar y colaborar para complementar nuestras economías, más que competir para complementar”.
Sheinbaum reveló que, tras su participación en la cumbre del G7 en Canadá, sostuvo diferentes reuniones, entre ellas una con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien en septiembre podría visitar México, pues el próximo año se firmará la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México.
“Viene también la representante de la Comunidad Europea, de la Unión Europea en septiembre probablemente venga, porque también en el próximo año pues firmamos la ratificación del acuerdo comercial que tenemos con ellos y lo importante no solamente es el acuerdo comercial per se, sino en qué nos complementamos y cómo de una manera complementaria pues empujamos la economía mexicana garantizando buenos empleos para nuestro país”, dijo.
Por otro lado, también se tendrá una reunión con India para impulsar el vínculo de México con la industria farmacéutica.
“De igual manera lo estamos haciendo con India. En la reunión que tuvimos con el primer ministro de la India en el G7, ahí hablamos de varias áreas de oportunidad desde materiales críticos hasta particular, nos interesa mucho el vínculo con la industria farmacéutica de la India, pero que se invierta aquí en México”.