Sheinbaum defiende el papel del Estado en Mexicana de Aviación
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Ante la llegada del primero de 20 nuevos aviones a Mexicana de Aviación, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió el papel del Estado en la recuperación de la aerolínea
Con la llegada a México del primer avión de última generación de un total de 20 adquiridos por Mexicana de Aviación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó el compromiso de su administración con el rescate de empresas estratégicas del Estado.
En su conferencia matutina del 2 de julio, calificó como histórica la decisión de devolverle al país una aerolínea que fue símbolo nacional, pero que terminó en la quiebra tras años de malos manejos y corrupción en manos privadas.
“Esta línea aérea fue privatizada y quebrada. Se abandonó a sus trabajadores. Ahora vuelve a ser del pueblo de México”, afirmó.
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VUELOS A PRECIOS JUSTOS Y CON COBERTURA NACIONAL
Uno de los principales objetivos de esta nueva etapa de Mexicana, según explicó la mandataria, es romper con los abusos de tarifas en vuelos nacionales. Citó como ejemplo que “viajar a Hermosillo cuesta lo mismo que volar a Europa”, y subrayó que la competencia y presencia del Estado en este sector ayudará a reducir costos sin comprometer la eficiencia ni la rentabilidad.
Además, destacó que la aerolínea pública tendrá como prioridad llegar a regiones a donde las aerolíneas comerciales no vuelan por considerarlas poco rentables, lo que ayudará a conectar comunidades olvidadas y fomentar el turismo y la economía local.
UN PROYECTO ESTATAL CON ALIANZA PRIVADA
La presidenta también detalló que la adquisición de las nuevas aeronaves —fabricadas por la empresa brasileña Embraer— se concretará entre 2025 y 2027, con un esquema mixto de financiamiento: 90% capital privado y 10% estatal.
Este modelo busca garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto, demostrando que el Estado puede gestionar empresas públicas con éxito cuando se prioriza el bienestar social sobre el lucro inmediato.
RESPUESTA A LAS CRÍTICAS: “HASTA LAS PRIMARIAS IBAN A PRIVATIZAR”
En respuesta a las voces que cuestionan la rentabilidad del proyecto, Sheinbaum fue contundente:
“Durante todo el periodo neoliberal se privatizó todo lo que pudieron. Si no hubieran existido movimientos sociales, habrían privatizado hasta las primarias públicas”.
Con esta declaración, la jefa del Ejecutivo federal reivindicó el papel del Estado como actor económico estratégico, en contraposición al modelo de mercado absoluto que —según ella— dejó sin protección a millones de mexicanos durante décadas.
ALIADA DE LA SEDENA: UNA AEROLÍNEA CON RESPALDO MILITAR
Otro aspecto clave en la operación de Mexicana es su vinculación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana. Esto le otorga ventajas logísticas y operativas que le permitirán consolidar rutas, aprovechar infraestructura existente y garantizar seguridad en su operación.
Sheinbaum aclaró que esta alianza no niega la importancia del sector privado, pero sí muestra que el Estado puede y debe participar activamente en sectores estratégicos para equilibrar el mercado y proteger el interés público.
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DATOS CURIOSOS SOBRE MEXICANA DE AVIACIÓN
Mexicana de Aviación fue fundada en 1921 y fue una de las aerolíneas más antiguas del mundo hasta su quiebra en 2010.
Durante décadas, fue la aerolínea bandera de México, con presencia internacional y vuelos a más de 50 destinos.
El proceso de quiebra dejó a más de 8,500 trabajadores en el desamparo, muchos de los cuales siguen luchando por justicia laboral.
El nuevo plan incluye aviones Embraer E190, con capacidad para más de 100 pasajeros y alta eficiencia de combustible.
La marca Mexicana fue recuperada oficialmente por el Gobierno federal en 2023, tras negociaciones con extrabajadores.